finanzas

La semana grande de Unicaja Banco

  • El banco andaluz empezará a cotizar en Bolsa el viernes

  • El precio definitivo de la acción se conocerá el miércoles y la entidad asegura que tiene completa toda la demanda de títulos

Unicaja Banco afronta una de las semanas más importantes de su centenaria historia. Por primera vez una entidad financiera andaluza saldrá a Bolsa, con lo que ello implica en captación de recursos y en visibilidad nacional e internacional. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, hará el famoso toque de campana en la Bolsa de Madrid el próximo viernes, 30 de junio, a las 12:00. A partir de ahí, cualquier persona podrá adquirir títulos del banco andaluz, que pone en circulación, en principio, el 48,3% de su accionariado, aunque ese peso podría subir ligeramente si decide sacar también al mercado 62,5 millones de acciones extra. El precio definitivo de la acción se conocerá el miércoles y estará en una horquilla de 1,1 a 1,4 euros.

Unicaja Banco se comprometió con los bonistas de Ceiss, cuando absorbió la entidad castellano leonesa, a cotizar en el parqué español en 2016. Sin embargo, las circunstancias del mercado no eran nada propicias y, de haber salido el año pasado, el precio obtenido habría sido mucho menor. Dicho de otra forma, se habría malvendido algo menos de la mitad de Unicaja y eso no era bueno para nadie, por lo que se decidió esperar a una mejor oportunidad, para lo cual se contó con el apoyo de la Unión Europea.

Llegó 2017 y el proceso ha sido relativamente rápido. El consejo de administración de Unicaja Banco dio en marzo el visto bueno a salir a Bolsa cuando se viera lo que en el mercado llaman ventana de oportunidad, es decir, un buen momento para cotizar al mejor precio posible. Unos días después, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja -la dueña del banco- también votó de manera positiva y solo quedaba que lo ratificara la Junta General de Accionistas, que hizo lo propio el 26 de abril.

Desde ese momento, el consejo de administración del banco tenía libertad para iniciar el proceso cuando lo considerara más oportuno. Y ha sido rápido. Tras varios meses de reuniones informales con posibles inversores, el pasado 1 de junio Unicaja Banco anunció formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quería empezar a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y que quería ser incluido en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo). Ese anuncio era el pistoletazo oficial de salida e indicaba que Unicaja iba completamente en serio. Una vez publicada esa intención, los bancos colocadores negociarían a escala mundial durante unas dos semanas con los inversores interesados y en las dos semanas siguientes serían los propios responsables de la entidad malagueña los que apuntalaran los acuerdos. Se estima que este proceso dura algo más de un mes, pero Unicaja Banco ha utilizado incluso menos días pues el anuncio oficial fue el 1 de junio y saldrá a Bolsa el 30 de junio.

Aún se desconoce qué importe recibirá Unicaja Banco, pues no está fijado el precio definitivo de la acción. Unicaja Banco precisó el martes pasado que tenían cubierta toda la demanda, tanto de los 625 millones de acciones que se van a emitir como de los 62,5 millones que se podían añadir si se considerara necesario. Si Unicaja vende finalmente 687,5 millones de acciones a los inversores institucionales, obtendrá entre 756,2 millones de euros en el escenario más pesimista (a 1,1 euros por acción) y 962,5 millones de euros en el más optimista (a 1,4 euros por acción). En cualquier caso, el dinero obtenido le permitirá pagar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros que suscribió de EspañaDuero, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y otros fines corporativos generales. Por otra parte, Unicaja Banco destaca que estar en Bolsa proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales, lo que podría facilitar obtener financiación a menor coste y dar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios