El sector del turismo en España está "muy lejos de ver la luz al final del túnel"

  • El presidente de Exceltur señala problemas estructurales, como el gran peso del sol y playa

El negocio turístico español continuará "en números rojos" en los "primeros trimestres de 2010", lo que se traducirá en "tasas de rentabilidad negativas" para las empresas y en más destrucción de empleo. Así lo auguró ayer el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien presentó junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de enero con la participación de 1.200 personas procedentes de los principales mercados turísticos internacionales.

Escarrer aseguró que el sector turístico español está "lejos de ver la luz al final del túnel" y avanzó que el producto interior bruto sectorial caerá este año un 50% más que la media de la economía nacional.

El presidente de la alianza para la excelencia turística advirtió que las empresas del sector han sufrido "pérdidas operativas en muchos casos" y se han visto abocadas a destruir empleo, una tendencia que continuará en 2010 por la caída de la demanda en un entorno de crisis internacional.

Escarrer reivindicó más apoyo público de las distintas administraciones para el sector turístico, del que recordó que se trata del "principal empleador del país". No obstante, insistió en que el sector, al margen de la crisis económica, padece una serie de problemas estructurales, como el excesivo peso del turismo del sol y playa, que en España representa el 70% del total, frente a otros segmentos como el cultural o el de naturaleza, con buenas oportunidades de crecimiento.

El secretario general de la OMT vaticinó que el sector a nivel mundial no volverá a registrar números positivos hasta la segunda mitad de 2010, un año en el que podría alcanzarse un crecimiento del negocio mundial del 2%, aunque Europa mantendrá una tendencia plana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios