El registro de 'lobbies' de la CNMC sólo tiene inscritas tres empresas del Íbex

  • Telefónica, REE y Cellnex son las únicas que figuran entre las 400 entidades apuntadas en este registro

El Registro de Grupo de Interés o lobbies de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alcanzado, casi año y medio después de su lanzamiento, los 388 inscritos, aunque sólo cuenta con tres empresas del Íbex 35 apuntadas.

En concreto, Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Cellnex Telecom son las únicas de las 35 grandes cotizadas que figuran en el registro, una iniciativa lanzada en marzo de 2016 por el organismo presidido por José María Marín Quemada con el fin de identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones.

En el registro también figuran el nombre de otras empresas como Bombardier, BlaBlaCar, Correos, British American Tobacco España, Uber o EasyJet, entre otras.

En total, el número de empresas que se han apuntado asciende a apenas 40, aunque sí figuran dadas de alta la gran mayoría de patronales empresariales. Entre ellas, la CEOE, que se adhirió casi cuando se lanzó el registro; la patronal de la banca AEB; la de grandes consumidores eléctricos AEGE; la de gasolineras Ceees y la de operadores de productos petrolíferos AOP; las automovilísticas Anfac y Ganvam; la de constructoras Seopan; la eléctrica Unesa; la de renovables APPA y la fotovoltaica UNEF; la de seguros Unespa; la de la industria agroalimentaria FIAB; la farmacéutica Farmaindustria o la de cajas de ahorros CECA.

El Registro de Grupos de Interés, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo hacer transparente la contribución externa a la actividad de la Comisión. La adhesión implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios