El puente de la Constitución desborda todas las expectativas

  • La ocupación hotelera ronda el 80% en el país, 10 puntos más de lo previsto · Los turistas extranjeros caerán casi un 10% según las previsiones de Turespaña

La ocupación hotelera del puente de la Constitución superó las expectativas y rondó el 80%, lo que supone un sustancial incremento con respecto a las previsiones formuladas la semana pasada -de cerca del 70%- aunque aún no se han publicado cifras definitivas, según confirmó ayer el director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé.

A la vuelta del último puente del año, el sector al completo se felicitó por el éxito cosechado. Bernabé destacó que tanto desde Turespaña, como por parte de la patronal hotelera Cehat y de las comunidades autónomas, hacen una valoración "positiva" de estas cifras obtenidas en un panorama bastante inestable para el turismo.

Desde el Gobierno central trasladaron ayer una sensación de bonanza en la mayor parte de los subsectores del turismo. Según detalló el director de Turespaña, los porcentajes de ocupación son más altos en las grandes ciudades, pero también se registró una mejora "importante" en las estaciones de esquí por el inicio de la temporada de nieve y se produjo una buena ocupación en las casas rurales.

"Hemos observado un número de movimientos muy importante", recalcó Bernabé, quien destacó que las cifras son positivas si las comparamos con las registradas en el mismo puente del año anterior.

Pero no todo iban a ser buenas noticias en la vuelta a la realidad tras cuatro días libres para muchos. Turespaña también adelantó ayer que el país finalizará el año con un descenso de los turistas extranjeros "por encima del nueve y por debajo del 10%", atendiendo a las perspectivas del comportamiento del sector durante los dos últimos meses del año.

Bernabé explicó que durante el mes de octubre se ha producido una desaceleración de la caída registrada durante el primer semestre, pero matizó que "hay signos de recuperación" y que espera que la salida de la crisis de Alemania y Francia ayude a reactivar el consumo en estos mercados, de especial relevancia para el país.

"Lo importante es seguir apostando por aquello que nos hace mas competitivos", destacó, haciendo referencia a iniciativas como el nuevo sistema turístico español de promoción, que será presentado hoy en el Parador de Alcalá de Henares y que supone un nuevo instrumento tecnológico para posicionarse mejor en los mercados internacionales.

"Este año hemos alcanzado más de 350 acuerdos con comunidades autónomas, tour operadores y compañías aéreas", subrayó Bernabé, quien incidió en lo imprescindible de la cooperación entre el sector, las empresas y las regiones, lo que ha permitido una inversión adicional de 25 millones de euros que se suman a los 42 millones que Turespaña desembolsa en campañas de publicidad internacionales.

Para acabar con el alarde de optimismo que imperó en todas las declaraciones, Bernabé consideró que el sector está "bien posicionado" para aprovechar la recuperación económica y que ésta redunde en beneficio de la actividad turística.

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