Cinco proyectos aspiran al podio del Concurso de Emprendedores

  • Los participantes de la sexta edición del certamen de Grupo Joly, EOI e IDEA conocerán el fallo el próximo miércoles

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Doce jóvenes emprendedores son los que están detrás de los cinco proyectos finalistas que se disputan el podio del sexto Concurso de Emprendedores promovido por Grupo Joly (editor de este periódico), la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El certamen, que persigue fomentar las vocaciones empresariales de la comunidad, pone a disposición de los universitarios -a los que se dirige especificamente el programa- tanto formación como financiación.

Dentro del primer apartado, los participantes han podido disfrutar de 500 horas lectivas a lo largo de tres meses que les han servido para poner en pie sus planes de negocio, un logro que la mayoría valora como la tarea más compleja. Sin embargo, ahora, sus mentes están centradas en la posibilidad de hacerse con alguno de los tres premios del concurso para, precisamente, echar a andar sus proyectos.

Las dudas se despejarán el próximo miércoles 12 de marzo durante el acto de entrega de galardones. La idea de negocio triunfadora se alzará con un botín de 12.000 euros y el compromiso de IDEA de financiar su inversión inicial, mientras que los otros dos clasificados obtendrán sendos accésits valorados en 3.000 euros cada uno. Pero los demás finalistas tampoco se irán de manos vacías, ya que ocho grupos en total podrán cursar un máster MBA en la EOI.

Capacidad para innovar, crear riqueza y generar empleo, así como tener garantías de viabilidad técnica y económica, son los requisitos que deberán reunir los tres proyectos que se hagan con los premios. Hespérides, Avalon, Pellet, Suyai Ingeniería y AECS Mundo Árabe son los nombres de los equipos que irán a por ellos.

Hespérides es la idea de cuatro estudiantes de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Su proyecto se centra en el desarrollo de una nueva bebida de baja graduación obtenida a partir del zumo de naranja. "Lanzaremos un producto innovador al mercado, crearemos entre 100 y 120 empleos, y ayudaremos a paliar la crisis del sector cítrico dando otras salidas a la fruta", explica Alberto Barrera, miembro del equipo.

Las gaditanas Ana Belén López, Francisca Parejo y Virginia Campos son las promotoras de Avalon, una iniciativa que persigue crear una granja escuela en Chiclana orientada tanto a centros escolares como a familias y turistas. "Lo más importante de nuestro proyecto es que queremos erigirlo en un centro especial de empleo, dando trabajo a personas discapacitadas", indica López. En principio, la granja emplearía a 13 personas.

Jesús Ruiz está detrás de Pellet, un negocio enfocado a la I+D en el ámbito energético. "Nuestra actividad se centra en la investigación y producción de densificados de restos vegetales, residuales de otras industrias, para ser usados como fuente alternativa generadora de calor o alimento animal", indica este granadino afincado en Fuengirola. El valor añadido del producto es su alto rendimiento energético y su menor contaminación.

Suyai Inteligencia Ambiental es el nombre con el que Gelber Uscuchagua ha bautizado a su proyecto. Éste se centra en el desarrollo de un sistema "altamente tecnológico" dirigido a los sectores alimentario y farmacéutico con el objetivo de mejorar los procedimientos de calidad, seguridad y autocontrol de su cadena de productos. "Se trata de un sistema donde la intervención humana es mínima y que supone un importante ahorro de costes".

AECS Mundo Árabe es el negocio más multicultural presentado al concurso. Promovido por una italiana, un cubano y un palestino apuesta por un "proyecto de educación, cultura y cooperación internacional". Entre sus actividades destaca la preparación de estudiantes extracomunitarios para que accedan a carreras en España o la realización de cursos de gestión para directivos y empresarios que trabajan con el mundo árabe.

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