Economía

Las protestas contra la reforma laboral llenan las calles de 60 ciudades

  • Toxo y Méndez avisan de que la medida del Gobierno provocará una regresión social permanente y lamentan que se haya producido un "aprovechamiento inmoral" de la crisis para acabar con todo.

Los sindicatos CCOO y UGT han salido este domingo de nuevo a las calles de toda España contra la reforma laboral y han pedido al Gobierno que no asuste a los ciudadanos para que éstos ejerzan su derecho "democrático y constitucional" de ir a la huelga general del 29 de marzo.

Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral va a costar un millón más de parados Además, es un chantaje a la sociedad porque amparándose en la crisis se culpabiliza a los parados, al tiempo que el Ejecutivo agita el miedo para que los ciudadanos no participen en la huelga.

Toxo ha encabezado junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, la manifestación de Madrid, donde han llamado a la sociedad a secundar la huelga de 24 horas del 29M. Con el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", CCOO y UGT han convocado 60 manifestaciones en toda España en las que, según el líder de CCOO, han participado un millón y medio de personas. Méndez y Toxo han pedido al Gobierno y a los empresarios que no amenacen a los trabajadores que vayan a la huelga. No obstante, Méndez ha reiterado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si se sienta a negociar con ellos la "rectificación" de la reforma laboral puede frenar el paro general. De lo contrario la movilización del 29M no será el final del conflicto y le seguirán otras acciones. Méndez ha explicado que, si no hay rectificación, las movilizaciones habrán de seguir a partir del 30 de marzo porque los recortes laborales que implanta la reforma son para toda la vida.

Como ya sucedió en la anterior convocatoria contra la reforma laboral -las concentraciones y manifestaciones del 19 de febrero- Madrid ha sido la ciudad donde más gente ha salido a la calle. Según los sindicatos han participado más de medio millón de personas, número que han cifrado la Dirección General de la Policía (DGP) del Ministerio del Interior y la Policía Municipal en 30.000.

En Barcelona CCOO y UGT han dicho que la asistencia ha superado las 450.000 personas, mientras que la DGP la cifra en 14.000 y en Sevilla ha habido 70.000 asistentes para los organizadores y 30.000 para las autoridades.

En Extremadura ha habido 7.000 para los sindicatos y 4.000 para la Delegación del Gobierno. En Castilla-La Mancha el número ha oscilado entre los 5.700 de la Delegación del Gobierno y los 21.000 de los sindicatos. Otros datos que ha destacado la DGP sobre participación han sido la de Gijón (12.000, 80.000 para los manifestantes), Málaga (15.000), Granada (9.000) y Valencia, Córdoba, Almería y Cádiz (con unos 5.000).

En las manifestaciones ha habido representaciones oficiales del PSOE y de IU, que en el caso de Madrid han sido las del coordinador general Cayo Lara y de la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez. Lara ha instado a Rajoy a parar la huelga sentándose a negociar con los sindicatos, mientras que Rodríguez ha advertido de que con la reforma todo es posible en la empresa.

Las concentraciones de los sindicatos han coincidido con los homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha en la que fallecieron 191 personas en los trenes de cercanías de Madrid. En ellas se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los fallecidos y sus familias y se ha reprochado cómo gestionó los atentados el Gobierno de José María Aznar. Toxo ha dicho al respecto que la "derecha no tiene el monopolio del dolor" y ha acusado al Gobierno de no haber querido organizar ni un sólo acto institucional en memoria del 11-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios