Turismo

Los clubes de productos de la Costa del Sol ya superan las 90 empresas

  • Los cinco segmentos turísticos que ofrece este proyecto del Qualifica se sitúan en la franja litoral entre Torremolinos y Manilva.

Los Clubes de Productos Turísticos de la Costa Sol, proyecto promovido por el Consorcio Qualifica, han superado en 2014 las 90 empresas participantes, además de contar con un centenar de empresas colaboradoras, y ofertan ya 56 experiencias combinadas.

El objetivo ha sido, según explica a EFE la coordinadora del proyecto, Patricia Iglesias, reunir un conjunto de empresas que "persiguen el desarrollo" de nuevos productos turísticos o la mejora de los ya existentes mediante la generación de "una oferta exclusiva, conjunta y única" bajo la marca comercial Costa del Sol.

En la actualidad existen cinco clubes de producto basados en segmentos turísticos de gran relevancia para la Costa del Sol Occidental: Med & Beauty, destinado al segmento de salud, belleza y bienestar; Costa del Sol Golf Club; Sea & Joy, centrado en el turismo náutico y marinero; MICE Costa del Sol, enfocado hacia el turismo de reuniones, congresos, incentivos y eventos; y Fun & Sun, cuyo objetivo es el turismo de ocio.

"La gente piensa en Costa del Sol y lo asocia a playa y a espetos de sardinas y no en la diferenciación que ofrecen estos clubes", señala Patricia Iglesias.

Los Clubes de Producto Costa del Sol se constituyeron en 2011 con un número aproximado de cinco empresas por segmento y en 2015 el objetivo es multiplicar exponencialmente tanto el número de participantes como el de experiencias combinadas.

Las empresas participantes deben tener su sede en los municipios asociados, situados en la franja litoral entre Torremolinos y Manilva.

Ofertan experiencias tan variadas como bodas en alta mar, regatas para empresarios, eventos marineros como la ruta del Pez Volador, cirugía de distinto tipo en el que la relación con el hospital es solamente un elemento adicional a una experiencia más completa, compatible con visitar Andalucía.

En el segmento de salud y belleza, Iglesias destaca la incorporación este año en el Club Med & Beauty de empresas que ofrecen algo más que el simples operaciones de cirugía o turismo médico. "Brindamos un concepto Zen, más wellness", dice, que incluye por ejemplo la fiesta amorosa de la pareja, operaciones de varices o tratamientos de fertilidad.

Iglesias aclara que es difícil conocer qué volumen de negocio han generado los distintos clubes porque generalmente el cliente suele cerrar la operación directamente con la empresa.

Los esfuerzos se han dirigido en 2014 a materializar motores de reservas especializados en cada una de las empresas, "porque casi todo el mundo tiene una web pero no la posibilidad de vender on line, ni de pagar o comprobar disponibilidad, al margen de los hoteles", comenta la coordinadora.

El modelo de los Clubes de Productos de la Costa del Sol está sirviendo como modelo no sólo a nivel nacional, sino europeo, y ya se ha situado como segundo destino de España, detrás de Barcelona, con más empresas certificadas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) promovido por Turespaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios