Economía

Los precios vuelven a subir tras 8 meses de caídas

  • El IPC nacional creció en noviembre cinco décimas gracias a los carburantes, situando la tasa interanual en el 0,3%. En Andalucía, también crece y se ubica en el 0,1%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los números rojos.

La tasa interanual del 0,3% lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4%. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2% hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, equivalentes a unos 1.280 millones de euros.

La inflación de noviembre está lejos de los máximos que se apuntó el IPC durante el verano de 2008 por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio del año pasado, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 0,2%, una décima más que en octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,4% interanual, un punto más que en octubre, lo que le hizo regresar también a tasas positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

Los carburantes explican la vuelta a valores positivos

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de cinco puntos respecto a octubre, hasta el 0,9%, situándose por primera vez en positivo desde octubre de 2008. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre del año pasado.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron un punto su tasa anual, hasta el -0,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.

La vivienda, por su parte, también aportó su granito de arena al alza del IPC interanual tras registrar en noviembre un repunte de seis décimas en su tasa anual, hasta el 0,3%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el IPC aumentó cinco décimas en noviembre de este año, frente al descenso de cuatro décimas que experimentó en igual mes de 2008. El avance mensual del IPC fue resultado del crecimiento de los precios en vestido y calzado en un 4,5% ante la nueva temporada de invierno y del avance en un 1,1% en los precios del transporte por el encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos repuntes, destacaron las caídas mensuales en un 0,7% y un 0,3% de los precios de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, respectivamente.

El IPC sube un 0,6% en noviembre en Andalucía

El índice subió un 0,6 por ciento en Andalucía durante el pasado mes, de forma que la tasa interanual pasó a tener cifras positivas, un 0,1 por ciento

A nivel nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3 por ciento, volviendo así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los números rojos.

La tasa interanual del 0,3 por ciento lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4 por ciento. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del dos por ciento hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

Por sectores, en Andalucía durante el mes de noviembre los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Vestido y calzado (cinco por ciento), y también se incrementaron en Transporte (1,1 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Otros conceptos; y descendieron especialmente en Ocio y cultura (-0,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento).

Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios subieron en todas las provincias, especialmente en Jaén y Málaga, con incrementos del uno y 0,7 por ciento, respectivamente. También se incrementaron en Córdoba (0,6 por ciento); Almería y Sevilla (0,5 por ciento); Cádiz, Granada y Huelva, con incrementos del 0,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios