Los precios de la telefonía móvil, fija e internet caen un 3,5% hasta marzo

  • Los primeros datos del nuevo indicador del sector servicios revelan alzas en envíos postales, informática y transporte aéreo

Los precios de los servicios de telecomunicaciones de negocios (los que contratan empresas y particulares, es decir, telefonía fija, móvil e internet) cayeron entre enero y marzo un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un 2,7% si la comparación se establece con el último trimestre de 2007. Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) forman parte del Índice de Precios del Sector Servicios (IPS), un indicador difundido ayer por primera vez y que, acorde con la normativa europea, estudia con carácter trimestral la evolución de los precios que se aplican a los proveedores.

En concreto, el sector de las telecomunicaciones fue el único de los cinco analizados que registró una disminución en su tasa interanual, ya que los precios aumentaron en las cuatro categorías restantes. El mayor incremento experimentado en el primer trimestre fue para el Índice de Precios de las Actividades Postales y de Correo prestadas a las empresas, con un repunte del 5,2% respecto a periodo enero-marzo de 2007, seguidos de los precios del transporte aéreo regular de pasajeros, que aumentaron el 2,1%, y de las actividades informáticas, que vieron cómo se incrementaban sus precios hasta un 2%.

Con respecto al trimestre anterior, los servicios que registraron los precios más altos fueron nuevamente las actividades postales y de correo, cuya subida alcanzó el 5,3%, mientras que las actividades relacionadas con los servicios y productos informáticos experimentaron una tendencia alcista del 0,9%. Por contra, los precios del transporte no registraron cambios significativos.

Según los datos del INE, las telecomunicaciones fueron, junto con el transporte marítimo de mercancías, los únicos servicios que bajaron sus precios respecto al periodo anterior (octubre-diciembre de 2007), el 2,7% y el 1%, respectivamente.

El resto de actividades objeto de estudio (manipulación y depósito de mercancías, asesoría, servicios técnicos, publicidad, selección de personal, investigación y seguridad y actividades industriales de limpieza) se publicarán más adelante. Los datos se obtienen a partir de una muestra de las mayores empresas de cada actividad, hasta alcanzar un mínimo del 70% de la cuota de mercado.

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