Economía

El precio del gasóleo supera por primera vez al de la gasolina

  • El precio del gasóleo de automoción ha llegado en algunas gasolineras españolas a los 1,18 euros el litro, superando el coste de la gasolina sin plomo de 95 octanos.

La tendencia alcista se mantendrá "al menos" hasta el próximo verano, según ha informado el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

"Por ahora va a seguir así, ya que estamos en el final del invierno en países como China, donde hay una alta demanda. Cuando llegue el verano se equilibrará con la gasolina", indicó.

Moratilla achacó este incremento hasta máximos históricos en el precio del gasóleo a la mayor demanda impulsada por el cambio en el parque automovilístico, lo que motiva que "cada vez sea necesario importar más gasóleo". Además, el consumo de gasóleo se visto incrementado por la diferencia de fiscalidad, lo que lo hacía más barato que la gasolina.

Por su parte, el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, coincidió "en el cambio del parque automovilístico" para explicar el alto precio alcanzado por el gasóleo.

Actualmente, el parque automovilístico español está compuesto en un 73 por ciento por coches con motores diésel, mientras que los de gasolina se reducen al 27 por ciento.

Mazarrasa, que destacó que las cotizaciones internacionales de referencia del gasóleo han superado por primera vez en la historia los 1.000 dólares por tonelada, apuntó también al verano como fecha para un posible cambio en esta tendencia ante un "aumento" de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

Así, el gasóleo de automoción se vendía hoy en algunas gasolineras de España por encima del precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos. En Madrid, el litro del gasóleo alcanzaba en algunas estaciones de servicio los 1,18 euros.

El precio del gasóleo de automoción acumula una subida del 4 por ciento en lo que va de ejercicio 2008, con máximos en sus precios en las últimas semanas, y del 21 por ciento respecto a hace un año, mientras que el incremento del petróleo es del 2,9 por ciento en estos primeros meses y del 13 por ciento respecto a marzo de 2007.

Esto se produce con el precio del barril de crudo en sus máximos históricos. El petróleo Texas, de referencia norteamericano, marcó hoy un nuevo récord y superó la cota de los 109 dólares el barril, mientras que el Brent superó los 105 dólares, en un contexto de máximos del euro y tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) un ligero recorte de la demanda para 2008 en su informe mensual.

La AIE recortó hoy en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, señaló que este recorte obedece a un descenso de 190.000 barriles diarios en la demanda petrolera de los países de la OCDE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios