Francisco hortigüela. director de relaciones institucionales samsung españa

"El 5G es necesario para que las máquinas se conecten entre sí"

Francisco Hortigüela, ayer. Francisco Hortigüela, ayer.

Francisco Hortigüela, ayer. / javier albiñana

-¿qué está haciendo Samsung en 5G?

-Tenemos la solución completa. Empezando por los chips, donde tenemos integrados 64 antenas de 5G lo cual hace que sea más barato y consuma menos energía. Estamos trabajando también en la recepción. En Estados Unidos ya se están comercializando receptores de 5G en el hogar y las estaciones base que se pueden colocar en cualquier farola o poste en una ciudad. Es importante también la planificación en 3D de la señal, porque la señal de 5G es como un rayo láser y puede llegar de forma directa o de rebote hasta el destino final. Por eso es importante hacer simulaciones en zonas reales y ese software tan complejo también lo tenemos en Samsung.

-¿Cuándo empezaron a trabajar en esta tecnología?

-Desde 2011 llevamos investigando en 5G. Fuimos los primeros en hacer pruebas en banda milimétrica, que es la gran novedad del 5G.

-¿Por qué es importante el 5G?

-Es necesario. Estamos en un mundo en el que el consumo humano es de unos 650 megabytes al día principalmente con el móvil. Ahora mismo con el 4G nos sobra para el teléfono móvil, pero en el momento en que se empiecen a conectar las máquinas entre sí se necesita el 5G. Un coche conectado, por ejemplo, utiliza ahora 500 gigas, pero un coche que sea completamente autónomo va a utilizar 50 terabytes, lo que es una salvajada. Eso es porque un coche autónomo tiene sensores, cámaras, se comunica con el resto de coches para que no haya accidentes. Para eso es necesario transmitir muchísima información en tiempo real y eso es lo que permitirá el 5G. Hablamos también de las ciudades inteligentes, de la inteligencia artificial, dar wifi en las ciudades con las farolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios