Economía

El 40% de las multinacionales considera a Europa un destino atractivo para fusiones y adquisiciones

  • El 41% de las multinacionales identificaron a Europa como un destino atractivo o muy atractivo para llevar a cabo fusiones y adquisiciones en los próximos 18 meses

Según el estudio de 'Fusiones y adquisiciones internacionales: riesgos y oportunidades' elaborado por las consultoras Marsh, Mercer y Kroll con la colaboración de 'The Economist Intelligence Unit',  se destaca que China, India y el Sudeste Asiático son identificados por 6 de cada 10 directivos encuestados como los destinos más atractivos a nivel mundial; África, por el contrario, es el destino menos atractivo para este tipo de operaciones.

La segunda región más atractiva para llevar a cabo fusiones y adquisiciones es América del Norte, según el 43% de los directivos encuestados, seguida muy de cerca por Europa, que se sitúa como la tercera región más atractiva del mundo. 

Le siguen en la clasificación de fusiones y adquisiciones Europa del Este (31%), América Latina (29%), Oriente Medio (27%), Australia, Japón y Corea del Sur (25%) y África, que sólo es considerado como un buen destino para fusiones y adquisiciones por el 19% de los encuestados.  

Respecto a España, el responsable de fusiones y adquisiciones y capital riesgo de Marsh, Fernando Claro, destacó que el proceso de globalización de la actividad de fusiones y adquisiciones no ha sido ajeno a las empresas españolas, ya que la preferencia por países del continente Iberoamericano como destino de las inversiones españolas se ha reconducido hacía nuevos territorios como China, India o Norteamérica.

Por otro lado, el responsable de fusiones y adquisiciones de Mercer en España, Charles Antoine Roger, añadió que los riesgos relacionados con el capital humano en las fusiones y adquisiciones se tienden a infravalorar y "deberían ser tenidos en cuenta en todas las fases del proceso de negociación". 

El estudio demostró que las expectativas de crecimiento son elevadas, ya que durante los pasados 18 meses sólo el 35% de los encuestados dijo que el 10% o más de sus ingresos eran atribuibles a fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el 68% esperaba que fuese más del 10% en los próximos 18 meses. 

Asimismo, el informe reveló que las pequeñas y medianas empresas esperan más de las fusiones y adquisiciones que las grandes compañías. Aquéllas con ingresos anuales por debajo de los 500 millones de dólares esperan que la contribución de las fusiones y adquisiciones a su negocio se duplique del 9% al 18%, mientras que las grandes firmas -aquéllas con ingresos que exceden los 10.000 millones de dólares- esperan un tímido retroceso del 14% al 13%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios