El móvil adelanta al ordenador

  • 2014 fue el año del empate, pero en 2015 los usuarios se decantaron por el 'smartphone' para acceder a internet, según un informe de Telefónica

El 88,3% de los usuarios acceden a internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014, mientras desde el ordenador lo hacen un 78,2%, tres puntos menos. En 2014 se produjo un empate que el smartphone desequilibró el año pasdo, según se desprende del informe La Sociedad de la Información en España 2015 elaborado por la Fundación Telefónica, que revela que también hubo aumentos en el televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a la Red.

Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación del estudio, en la que participaron el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

El 81,7% de los españoles, es decir, 22,2 millones se conectaron todos los días a internet, un millón y medio más que en 2014. El mayor crecimiento se produjo en la franja de 55 a 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014, lo que reduce la brecha generacional.

En relación con el uso que se hace de la red, el informe apunta que el 81,5% la utiliza para acceder a su correo, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% -el mayor crecimiento de 15,2 puntos- para ver vídeos, películas y oir música. Sin embargo, el uso de redes sociales cayó en 2,4 puntos hasta el 67,1%, debido a que los jóvenes hacen un uso más racional.

El 32,1% de los usurarios ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y 16,5 millones de españoles al menos una vez en su vida. Además, el 62% de los internautas de 16 a 74 años han contactado o interactuado con la Administración a través de la Red.

En este contexto, el 82% de los usuarios considera la privacidad como un valor a proteger, de forma que el 43% de los internautas y el 54,4% de los jóvenes de 20 a 24 años desconectan la cámara o la tapan. El 64,4% ha tenido problemas de seguridad.

En 2015, España se reveló líder en early adopters, es decir, en número de usuarios que son los primeros en su grupo de amigos y familiares en adquirir nuevos dispositivos y contratar servicios tecnológicos. Un 15,8% de los internautas españoles los son. Disponen no sólo de smartphone (100%), sino también de tablet (79,8%), e-reader (50,4%) y smart TV (48%). España está por delante de Brasil (14,6% de internautas), Reino Unido (14,1) y Alemania (10,5).

Por géneros, a partir de los 55 años, se detecta una brecha en favor de los hombres de 10 puntos porcentuales en el uso de internet. Mientras que para las mujeres, el principal motivo del uso es la comunicación, los hombres prefieren utilizarlo para el ocio.

Asimismo, el informe de la Fundación Telefónica apunta a que un 14% de los internautas se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad, lo que está "cuestionando los pilares económicos" del sistema de financiación en internet.

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