Casi la mitad de los españoles organizan el viaje por su cuenta

  • El 30% de los turistas nacionales recurren a una agencia de viajes, según el CIS · Los destinos de sol y playa, los más solicitados

La organización individual del viaje le come terreno a la contratación por medio de intermediarios. En España esta práctica gana adeptos hasta el punto de que el 43,6% de los turistas nacionales ya diseñan sus propias estancias, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 29,8% opta por planificar el viaje con ayuda de una agencia y un 14,5% por el paquete turístico. El 9,4% asegura que prefiere improvisar.

La encuesta, que se basa en 2.471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias con un margen de error de más/menos el 2%, fue realizada entre el 1 y el 13 de febrero y revela la preferencia por los viajes largos contrariamente a lo que se pudiera pensar.

Así, el 33,3% de los españoles prefieren viajes largos de 5 a 14 días; un 24,9% opta por viajes cortos de tres o cuatro días; y un 17,2% planea viajes largos de dos semanas o más días. Asimismo, tan solo el 6,4% prefiere salir y volver en el día sin pernoctar.

En cuanto a motivaciones, el 49% de los españoles buscan descansar y relajarse a la hora de viajar, un 20,6% lo hace para evadirse y romper con la vida cotidiana y sólo un 2,7% viaja a lugares que ya visitó para reencontrarse con experiencias ya vividas, según el CIS.

A la hora de elegir destino, el 41,7% prefiere viajar a lugares de sol y playa en primer lugar. Un 18,1% busca contacto con la naturaleza y un 17,4% se decanta por viajes culturales. Por otra parte, un 9,8% se decanta por viajes rurales, un 4,6% elige viajes de aventura y deporte y tan solo un 3,3% realiza viajes de bienestar o salud.

La mayoría de los encuestados, el 80,7%, prefiere cambiar de destino, frente al 11,5% que reconoce ir siempre al mismo sitio. El 39,7% prefiere destinos turísticos menos conocidos, un 30,9% viaja a un destino tradicional conocido y el 15,8% se decanta por destinos poco comerciales.

Cuando se planifica un viaje, un 56,7% lo relaciona con diversión, un 48,3% con relajación y un 41,6% con cultura. Asimismo, el 29% lo liga con la obligación de hacer muchos gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios