Economía

Cinco millones de clientes andaluces pueden elegir desde hoy una tarifa libre de luz

  • La liberalización del mercado eléctrico entra hoy en vigor entre críticas de los consumidores

Entre dudas y críticas hoy entra en vigor la liberalización del mercado de la electricidad, que en teoría otorga libertad a los más de cinco millones de clientes andaluces para elegir la tarifa de luz que más les convenga. Sin embargo, las organizaciones de consumidores coincidieron ayer en que la reforma esconde una subida del precio de la energía que triplica los 70 céntimos anunciados por el Gobierno a la hora de establecer la Tarifa de Último Recurso, ya que se omite la eliminación de los 12,5 kilovatios-hora de consumo gratuito recogidos en la tarifa vigente hasta ayer.

La incidencia de la reforma dependerá de la potencia contratada. Los clientes con una potencia igual o inferior a 10 kilovatios -4,5 millones en Andalucía- tienen dos opciones. La primera es acudir a una de las comercializadoras de mercado libre autorizadas por el Gobierno para negociar una tarifa eléctrica más barata. Sin embargo, sólo les atenderán diez de las veinte firmas existentes, ya que las otras diez son pequeñas empresas que no tienen estructura para asumir clientes lejos de su área de influencia. La segunda opción es no hacer nada. En tal caso, se les aplicará la Tarifa de Último Recurso, aprobada el pasado lunes por el Gobierno. Esta tarifa supone una subida del 2% sobre el precio vigente hasta ayer y es imprescindible acogerse a ella para disfrutar del Bono Social. Tanto eléctricas como organizaciones de consumidores recomiendan estos usuarios esperar para comparar las ofertas entre las comercializadoras, ya que pueden pasar al mercado libre en cuanto lo deseen.

La situación varía para el medio millón de clientes andaluces con una potencia contratada superior a 10 kilovatios. Si no pasan al mercado libre, el Gobierno les impondrá un precio disuasorio que se incrementará un 5% cada trimestre. Así, tanto eléctricas como consumidores les recomiendan negociar cuanto antes con una comercializadora del mercado libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios