El lujo no conoce la crisis

  • La web 'casasenelsur.es' está especializada en la venta de casas de más de un millón

Si hay un sector duramente golpeado por la crisis es el inmobiliario. Sin embargo, todavía quedan emprendedores que creen que quedan oportunidades de negocio. Álvaro Parias, fundador de la web www.casasenelsur.es, no sólo ha encontrado un camino, sino que además lo está recorriendo con éxito. Con más de 700.000 visitas acumuladas de todo el mundo, su portal está especializado en la comercialización de viviendas de lujo cuyo denominador común es la ubicación en lugares con especial encanto de la geografía andaluza y un precio superior al millón.

"Esta empresa nació en 2010 fruto de unos de años de experiencia vendiendo unas magníficas casas que se construyeron en el Real Club de Golf de Sevilla. Los compradores buscaban casas muy seleccionadas y estaban completamente desnortados. Me pedían ayuda para buscar casas similares y era dificilísimo y muy costoso en el tiempo. Había que ir agencia por agencia pidiendo que te mostraran las mejores casas que tenían pero ni así se resolvía el problema, porque el concepto de lo mejor jamás coincidía", recuerda Parias. La solución fue sencilla: "Concentramos en una web las casas buenas que nos iban llegando y poco a poco nos hemos visto con una excelente oferta", señala.

El portal cuenta con unas 300 viviendas en cartel. "La casa más cara que tenemos es un carmen de Granada, frente a la Alhambra, por el que sus propietarios piden 22 millones, y que ya han venido a visitar dos veces interesados de países del Golfo". El modelo de negocio radica en un acompañamiento completo de la operación. Los interesados en vender sus viviendas contactan con el portal, que se encarga de realizar un reportaje fotográfico del inmueble para colgarlo en la web, tras comprobar que cumple con las características indicadas. "Cobramos cien euros por el alta de las casas y firmamos un contrato de gestión sin exclusividad. Nosotros unimos compradores con vendedores y gestionamos la venta hasta el final", destaca Parias. En 2011 cerró diez operaciones. Los vendedores suelen ser particulares, "matrimonios que ya criaron a los niños y las casas se les quedan enormes, herencias, extranjeros que se van, fincas en desuso..."

Para aumentar su proyección internacional, Álvaro Parias ha suscrito alianzas con otros portales extranjeros que le derivan clientes interesados, "sobre todo, de Europa", con un perfil de edad medio-alto y un gran poder adquisitivo. "En Alemania, Holanda o Inglaterra hay otoños e inviernos muy largos y personas con un nivel adquisitivo alto que les permite tener una segunda vivienda en el sur. Los medios actuales permiten estar al día de lo que ocurre en sus empresas, y casi las pueden gestionar desde aquí", destaca el propietario del portal.

Las diferencias culturales saltan a la vista en las preferencias de los compradores. "Los franceses se emocionan con los olores de Sevilla. Los alemanes buscan cortijos con patio. Y los ingleses son más de la costa", agrega Parias. Sin embargo, hay un perfil nacional todavía más sorprendente. "Tengo un cliente que hizo el servicio militar en Tarifa y ahora, tras jubilarse, quiere volver a su juventud. O un comprador de 70 años que siempre quiso tener una casa en Sevilla".

Los planes de Álvaro Parias pasan ahora por la incorporación de inmuebles en Portugal. y por impulsar www.casasenelgolf.es,y www.fincasenelsur.es, dos nuevos portales con lo que quiere segmentar la oferta. Asimismo, también está sumando a su catálogo fincas en Extremadura y el norte de España.

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