La leche se abarata un 1,4% en los últimos dos meses

  • Hace unos meses, la leche estaba al precio del gasóleo, hoy con el precio del crudo disparado y las protestas de las asociaciones de consumidores, el precio del nutritivo liquido blanco parece que se ha moderado.

Según los datos de Facua el precio de la leche ha bajado un 1,4% en los dos últimos meses aunque la diferencia entre el litro más caro y el más barato sigue siendo abismal, del 62% en algunos casos (0,40 euros).

El precio de la leche en los lineales de los principales hipermercados y supermercados españoles ha bajado sólo un 1,4% en dos meses, según un estudio de la organización de consumidores Facua que el pasado 6 de marzo analizó los precios de 16 firmas distintas de envases brik de un litro de leche entera.

El estudio pone de manifiesto que el precio medio se sitúa en 0,85 euros, con una subida media del 0,1% en febrero, tras la bajada del 1,5% en enero. La asociación de consumidores recordó que el coste de este producto se mantuvo estable los dos meses anteriores, tras el aumento del 26,4% que sufrió entre los meses de agosto y noviembre.

La mitad de las dieciséis marcas de leche encuestadas por Facua a comienzos de marzo superan los 90 céntimos el litro. Puleva mantiene el máximo histórico de 1,05 euros en Alcampo, Carrefour y Lidl. Le siguen los 1,03 euros de Asturiana en Alcampo, Día e Hipercor.

Tres marcas han subido su precio medio en el último mes. Pascual lo ha hecho un 2,8%, pasando de los 0,96 euros de principios de febrero a los 0,99 euros actuales. El Pulgar un 4,1%, de 0,71 a 0,74 euros. Y la que más, Auchan, un 8,9%, de 0,72 a 0,79 euros

Los precios más bajos registrados son los 0,65 euros de Almsana y los 0,69 euros de Finessa y 1. Así la diferencia entre el precio por litro de leche más alto y el más bajo alcanzaría el 62%, unos 0,40 euros.

Facua denunció el pasado octubre las "desproporcionadas" subidas de la leche ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y solicitó una investigación para conocer si se estaban produciendo prácticas "especulativas" contrarias a la Ley de Defensa de la    Competencia por parte de establecimientos o marcas.

La asociación urgió a este organismo a que haga públicos "cuanto antes" los resultados de las investigaciones que inició a finales de 2007 sobre las subidas de precios experimentadas en éste y otros sectores alimentarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios