Economía

La integración de Altadis supondrá un impacto de 178,2 millones a Imperial

  • Imperial Tobacco estima que los ajustes de contabilidad que tendrá que acometer para la consolidación de los resultados de Altadis tendrán un impacto en el beneficio ajustado de sus operaciones de 178,2 millones de euros al cierre del ejercicio financiero

Tras una serie de reuniones "muy productivas", la compañía ha acordado con Cubatabaco continuar y potenciar la empresa Corporación Habanos, participada a partes iguales por Altadis y la empresa del Estado cubano, según informó este miércoles la tabaquera británica.

En relación con los ajustes de contabilidad, de acuerdo con las normas IFRS, aseguró que no influirán en el rendimiento general de los negocios ni en el flujo de caja del grupo.

En concreto, están relacionados con el valor razonable de existencias y la eliminación de las ventas entre compañías, así como con la depreciación, la venta de activos, derivados y activos intangibles. 

La compañía indicó que aún tiene que determinar el alcance exacto de esta adaptación contable, pero calculó que el impacto en el beneficio ajustado de las operaciones será una reducción de unos 110 millones de libras esterlinas (139,78 millones de euros) en la primera mitad y de unos 30 millones de libras (38,12 millones de euros) en la segunda. 

La ejecución prevista de operaciones de Imperial Tobacco para el actual año financiero "está en la línea" con las expectativas de la dirección, según destacó la tabaquera, que precisó que el rendimiento operativo de Altadis desde que concluyó la adquisición el pasado 25 de enero también ha estado en línea con lo esperado.

El proceso de integración de la compañía hispano-gala en Imperial ya está en marcha. El grupo británico indicó que cuando lanzó la oferta en julio de 2007 estimó que el nuevo grupo podría generar una eficiencia anual operativa de unos 300 millones de euros a finales del año financiero 2010, si bien al profundizar en los negocios de Altadis, ha "obtenido una mayor visibilidad en el nivel y tiempo de los ahorros de coste". 

En concreto, de los 650 millones de euros de activos no estratégicos identificados por Altadis en abril de 2007 como disponibles para su venta, han sido formalizados 331 millones de euros a finales de febrero de 2008, incluyendo la venta de la participación de Logista en Iberia por 220 millones de euros. 

Los bienes que todavía no se han vendido corresponden, principalmente, a propiedades excedentes e Imperial confía en que la mayoría se haya materializado a finales del ejercicio financiero 2009. "Estamos progresando adecuadamente en cuanto a las desinversiones de un pequeño número de marcas, requeridas por la Comisión Europea, y esperamos poder materializarlas en los próximos meses", apuntó.

En cuanto a Logista, recordó que el pasado 26 de febrero registró el documento de la oferta incondicional en efectivo por las acciones de la compañía de distribución que no fueran propiedad de Altadis, para su aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Altadis, que posee actualmente el 59,62 por ciento del total del capital social de Logista, formuló la oferta a un precio de 52,50 euros por acción y está pendiente de la autorización formal de la CNMV, que se espera en las próximas semanas. Posteriormente, habrá un plazo de 15 días para que los accionistas minoritarios de Logista realicen su aceptación de la oferta.

Imperial recordó asimismo que el pasado 10 de marzo anunció la venta a Autogrill del 49,95 por ciento de la participación de Altadis en Aldeasa, la compañía española dedicada al comercio minorista en tiendas libres de impuestos en aeropuertos. 

El precio total en efectivo fue de 275 millones de euros, que representan un valor de la compañía --incluyendo la deuda neta que corresponde a la participación en Aldeasa-- de 335 millones de euros. Además, precisó que Aldeasa no está incluida en los 650 millones de euros de activos no estratégicos mencionados anteriormente.  EMISIÓN DE DERECHOS PREFERENTE.

La operación de adquisición de Altadis ha sido financiada enteramente vía deuda con recursos a corto plazo y recursos bancarios y está pendiente la finalización de la emisión de derechos preferente, el próximo 18 de julio.

Imperial Tobacco estima que la emisión de derechos preferente no superará los cinco millones de libras esterlinas (6,35 millones de euros), "la cantidad mínima necesaria para asegurar que el nuevo grupo mantenga su nivel de grado de inversión". 

"El volumen de la emisión dependerá de un gran número de factores y no se verá materialmente afectado por la oferta a los accionistas minoritarios de Logista o la disponibilidad de la participación en Aldeasa", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios