Economía

La industria fotovoltaica duplica el negocio tras el boom de 2007

  • La patronal nacional Asif y 'Alimarket' discrepan sobre el ranking de productores

La industria fotovoltaica española experimentó un fuerte crecimiento en 2007 al calor del boom del sector, que pasó en doce meses de tener instalados 166 megavatios en España a más de 400 a final del pasado año, según estimaciones del sector. Como consecuencia, los productores de paneles fotovoltaicos también duplicaron su negocio hasta los 1.502 millones de euros, según un estudio de la revista Alimarket.

A la hora de establecer la clasificación de los principales fabricantes de placas solares en 2007, esa publicación aporta datos que son cuestionados por fuentes de la patronal fotovoltaica española Asif. La revista sitúa como líder a Solaria, con 150 megavatios, seguida de Isofotón, con 85.

Sin embargo, esas fuentes citan los informes elaborados recientemente por Fundación Cajamar y la publicación especializada Photon International que sitúan a Isofotón en el primer lugar con 85-90 megavatios producidos y una capacidad total de 130. A continuación aparecería BP Solar, con 60 fabricados y 125 de capacidad máxima.

Solaria, que está sufriendo una fuerte caída en Bolsa por la incertidumbre sobre la regulación del sector a partir de septiembre próximo, sería la tercera firma del sector en España, con 40 Mw fabricados sobre los 100 que podrían salir de su fábrica de Puertollano. Las mismas fuentes de Asif explican que el liderazgo que Alimarket atribuye a Solaria se basaría en que en esos 150 Mw se habrían incluido las importaciones de paneles de la firma desde terceros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios