Economía

Los hoteles en palacios españoles soportan los vientos de la crisis

  • El viajero de lujo continúa pagando por alojamientos que son en sí un destino turístico · La ocupación en estas peculiares estancias se mantiene este verano

El entorno es en muchas ocasiones un buen argumento para elegir destino y como no a todo el mundo le llega la crisis por igual, el turismo de lujo nota menos los estragos de una situación que tiene al sector en vilo. Es el caso de las casas y palacios convertidos en hoteles, estancias llenas de historia y comodidades para quienes se lo puedan permitir.

Andalucía es una comunidad con gran tradición en este tipo de establecimientos, ya que posee muchos rincones dignos de ser reformados y reutilizados, algo que ocurre también con las haciendas y cortijos. En este sentido, el director de comunicación de Casas y Palacios de España, José Morilla Espejo, asegura a este periódico que "en este tipo de hoteles se nota algo menos la crisis porque el cliente tipo es adinerado".

El hostelero es uno de los pocos que confía en que el mercado internacional salve sus cifras. "El 95% de los huéspedes son extranjeros y eso nos beneficia porque cuando cae un mercado, como es el caso del inglés, sube otro como ocurre con los franceses". "Creo que otros países saldrán antes de la crisis que España ", opina.

Estos hoteles se ubican en zonas con un alto interés turístico y cultural, donde se garantizan unas altas ocupaciones gracias a clientes de un segmento económico medio y medio-alto cuya demanda no depende tanto de las circunstancias.

Sevilla tiene uno de los palacios convertidos a hotel más concurridos de Andalucía. Se trata del Hotel Casas de La Judería, donde "la ocupación se mantendrá este verano". Sin embargo, la guerra de precios también llega al turismo de lujo, aunque menor medida. "La facturación caerá cerca del 20% por la bajada de precios en algunos de los establecimientos; es algo que no sucederá en todos, porque nosotros no entramos muy de lleno en la guerra de precios", asegura Morilla.

"Las previsiones en los palacios de La Judería, Mercaderes (Sevilla) y San Francisco (Palma del Río, Córdoba) son exactamente iguales que las de 2008, eso no ha cambiado nada", cuenta el hostelero, quien matiza que "en otros establecimientos sí han tenido que bajar es el precio de las habitaciones hasta un 20%".

Pero las cifras no son tan negativas como parecen, ya que la sociedad gestora tiene varios proyectos de ampliación. "Vamos a abrir dos nuevos hoteles en casas y palacios de Granada y Córdoba, llevamos años con estos dos proyectos, que están previstos para el 1 de octubre y final de año respectivamente".

Este tipo de hotel puede llegar a convertirse en el propio destino turístico. Al menos eso es lo que pretenden desde Intergroup Hoteles, sociedad que gestiona Hoteles, Casas y Palacios de España, que trata de ofrecer a sus clientes unos establecimientos mucho más personalizados y cuidados cuyos servicios superan con creces a los denominados como "con encanto". Según Morilla, "es un producto altamente demandado, como lo son los otros que también huyen del convencionalismo y la estandarización de la mayoría de los hoteles actuales, aportando un valor añadido a la estancia del cliente".

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