Economía

El futuro de las exportaciones pasa por abrir nuevos mercados

  • Cabanas anuncia la disposición del Ejecutivo para aumentar las ventas en el exterior

Artemio del Corral, director territorial de Cajasur para Andalucía occidental,  junto a Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta de  Andalucía; Asunción Grávalos, subdelegada del Gobierno en Huelva; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Luis Pérez- Bustamante, director de 'Huelva Información';  Francisco de la Torre, director del Servicio Agrario de Cajasur, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de Cajasur.

Artemio del Corral, director territorial de Cajasur para Andalucía occidental, junto a Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía; Asunción Grávalos, subdelegada del Gobierno en Huelva; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Luis Pérez- Bustamante, director de 'Huelva Información'; Francisco de la Torre, director del Servicio Agrario de Cajasur, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de Cajasur.

El secretario de Agricultura trasladó, durante su intervención en el Foro Joly, la disposición del Gobierno central a respaldar la propuesta de los agricultores de abrir las exportaciones a nuevos mercados, entre ellos China. Cabanas destacó el carácter exportador de las producciones hortofructícolas andaluzas y defendió la necesidad de introducir cambios en la futura Política Agrícola Común (PAC) para afrontar los nuevos desafíos.

Los frutos rojos de Huelva quieren llegar a los países asiáticos y el Ejecutivo entiende que eso es posible, porque además desde el punto de vista de las comunicaciones es factible.

El Gobierno está al servicio del sector productor para que nos diga dónde quiere exportar"

Según expuso el secretario de Agricultura, la intención es ampliar todas las posibilidades de exportación los productos hortifrutícolas españoles, incluidos los frutos rojos. Aunque España es el primer país que exporta a China fruta con hueso, el Ejecutivo español va a trasladar al chino la petición de firmar un protocolo que permita la llegada al país de Extremo Oriente de los productos del campo españoles.

Además de China, se ha abordado la posibilidad de exportar a los países del Este y también la de establecer acuerdos con países iberomaricanos. "El Gobierno está al servicio del sector productor para que nos diga dónde quiere exportar, a fin de negociar con el país de destino las condiciones sanitarias y fitosanitarias para poder exportar", aseguró Cabanas. "En la actualidad el mercado exterior de los frutos rojos se centra en la Unión Europea, pero el horizonte se puede ampliar a otros países extracomunitarios, como los árabes y del sudeste asiático más que a los iberoamericanos", sentenció.

Cabanas dejó claro que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son un pilar de la economía del país, como lo reconoce la sociedad en general. Así, el 68% de los españoles considera que la agricultura y el medio ambiente son determinantes para el futuro. El sector de la agroalimentación es importante por el peso económico que tiene y va a seguir creciendo en los próximos años.

El sector ha alcanzado un notable peso económico como muestra su evolución positiva en los últimos años. Así, en el ámbito del comercio intencional, éste ha crecido de manera considerable. Si en 2011 se cerró con un volumen de exportaciones de unos 33.000 millones, desde el mes de abril de 2016 a marzo de éste el sector agroalimentario ha generado exportaciones por valor de 48.300 millones de euros, es decir que en los últimos cinco años se ha incrementado un 40%, con un saldo comercial positivo que supera los 11.000 millones. El 18% de todas las exportaciones españolas son del sector agroalimentario.

Otro indicador que refleja la importancia del mismo es que su contribución al PIB supera el 10%. La renta agraria también ha crecido en los últimos años más del 16%. En lo que respecta al empleo, también son positivos los datos con una reducción del paro desde 2015 de 40.000 personas al año.

Las cifras reflejan que el sector ha contribuido de manera significativa a la recuperación de la economía española. Según Cabanas, "la tarea del Ministerio es contribuir a que siga creciendo". Para ello, se plantea dos objetivos: "Garantizar la estabilidad de las rentas agrarias con la PAC y mejorar la competitivdad, para lo cual se precisa desarrollar políticas específicas". La reforma de la PAC 2013 proporcionó 47.000 millones de euros a España, de los cuales 12.000 millones fueron para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios