Economía

Las exportaciones andaluzas viven el mejor arranque de año de la historia

  • Las ventas al exterior se sitúan en 2.559 millones en enero, cifra jamás coronada

  • Suben un 28%, segundo mayor avance de la serie para ese mes

Andalucía vive el mejor arranque de año de su historia en materia de exportaciones. Las ventas al exterior de las empresas andaluzas se situaron en 2.559 millones de euros en enero, una cifra jamás coronada en ese mes desde que se registran los datos de la serie estadística, que arranca en 1990. Es la primera vez, por tanto, que se rebasa la cota de los 2.500 millones, lo que supone dar un paso más allá tras haber superado la barrera de los 2.000 millones entre 2012 y 2016, con la excepción de 2015.

En términos relativos también se batieron récords. Las exportaciones andaluzas crecieron un 27,7%, lo que supuso el segundo mayor avance en enero de toda la historia, sólo por detrás del de 2011 (+36,2%), según datos del Ministerio de Economía elaborados para Andalucía por Extenda.

Fuente: Ministerio de Economía y Extenda. Fuente: Ministerio de Economía y Extenda.

Fuente: Ministerio de Economía y Extenda. / Dpto. Infografía

A pesar de que las importaciones también subieron un 30,2% en el inicio de año, hasta 2.467 millones, Andalucía mantuvo un superávit de su balanza comercial de 92 millones, con una tasa de cobertura del 103,7%.

Los datos del sector exterior andaluz alcanzan mayor valor si se tiene en cuenta que el aumento de las exportaciones es 10,3 puntos superior a la media nacional, del 17,4%, y el mayor de las siete comunidades más exportadoras. Además, España en su conjunto mantuvo un déficit con el exterior en enero de 3.135 millones, con una tasa de cobertura del 87,2%, 16,5 puntos menos que Andalucía.

Los datos arrojan importantes avances para Andalucía tanto en diversificación de productos como de destinos. En el ámbito agroalimentario, los mayores crecimientos se situaron en el aceite de oliva, con un 46% sobre enero de 2016, alcanzando los 238 millones, con lo que volvió a ser el primer producto exportado, aunque el liderazgo en ventas le correspondió a las legumbres y hortalizas, con 493 millones, y un alza del 43%.

Además del agroalimentario, el buen comportamiento de las exportaciones se debió a la importante subida de combustibles y aceites minerales, segundo capítulo en valor, con 272 millones, y más del doble que en enero de 2016 (+143%). Destacó también el avance de los minerales, escorias y cenizas, un 77%, para alcanzar los 225 millones; del 26,5% de fundición, hierro y acero, que llegó a 99 millones, y del 20% del cobre y sus manufacturas, que alcanzaron los 127 millones.

Por provincias, crecieron las ventas de siete de las ocho provincias respecto de enero de 2016, y en cinco de ellas el alza fue superior al 30%. Concretamente, Cádiz es la que experimentó la mayor subida, del 66%, hasta los 554 millones. La primera en ventas, sin embargo, fue Huelva, con 581 millones que la sitúan como segunda en crecimiento, con un 51% más. La tercera en subidas fue Córdoba, con un 50% más, y 208 millones.

Tuvieron también un buen comportamiento Almería, con un 36% más y 517 millones; Granada, con 101 millones y un 32% más; Jaén, con un 17,2% más y 91 millones; y Málaga, con 167 millones, un 5,5% más. Sólo bajó Sevilla, un 25%, hasta 342 millones.

Por países, los diez primeros destinos mejoraron sus cifras, y hasta ocho de ellos con crecimientos superiores al 30%. China es el que arrojó la mayor subida, del 64%, situándose como como séptimo mercado con 121 millones.

Francia es el primer mercado de las exportaciones andaluzas y el segundo en crecimiento, con 353 millones y un alza del 62%. Le sigue Alemania, con un avance del 15,5% y 259 millones; Italia, tercer mercado, con 221 millones y una subida del 61%; y el Reino Unido, con 194 millones (+43%).

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