HIPOTECAS

Tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de las hipotecas

  • Un sondeo de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios recoge que el 15 por ciento de los ciudadanos ha tenido que aplazar el pago de su hipoteca por la subida de tipos

Tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de los pagos mensuales de la hipoteca que tiene que afrontar, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

"Es totalmente lógico que si el Gobierno se apunta éxitos económicos y el electorado se lo reconoce, cuando la situación empeora, también se achaca al Ejecutivo parte de responsabilidad en ese deterioro", indicó el máximo ejecutivo de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes.

El informe, basado en 1.000 encuestas el pasado mes de febrero a personas de entre 25 y 64 años que pagan una hipoteca, sostiene que 15 por ciento de ciudadanos se vio obligado a retrasar el pago de su hipoteca en al menos una cuota mensual por la subida de los tipos de interés aplicada en los últimos dos ejercicios.

"Esta es una consecuencia lógica tanto de la subida de los tipos, que encarece el coste mensual de las hipotecas, como del mayor sobreendeudamiento de las familias que, entre otras cosas, han afrontado una subida brutal de los productos de primera necesidad", explicó Javaloyes.

En este escenario, resaltó que, tal y como se desprende del estudio, el porcentaje de personas que afronta tres o más créditos "se ha disparado" desde el 52 por ciento que se encontraba en esta situación el pasado mes de octubre, al 78 por ciento de la actualidad.

Además, dos de cada tres personas se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que los bancos adopten medidas favorables a sus clientes para compensar la subida de sus pagos mensuales y el 43 por ciento cree que los tipos seguirán subiendo en los próximos seis meses.

Los que aventuran un aumento del precio del dinero basan sus pronósticos en la tendencia alcista que han descrito (23 por ciento), en la evolución de la inflación (16,3 por ciento), en lo que denominan 'crisis económica' (12,6 por ciento) e incluso en la ralentización de la economía de Estados Unidos (1,3 por ciento).

Por su parte, aquellos que no prevén una subida de los tipos de interés de aquí al verano alegan que ya han subido lo suficiente (72 por ciento) mientras que un 1 por ciento argumenta que hay estabilidad económica, y otro 5 por ciento se sostiene en las predicciones de medios de comunicación.

En su evaluación de la situación económica actual, el 73 por ciento de los ciudadanos alegó que la cuesta de enero de este año le resultó más dura que la del ejercicio pasado, mientras que sólo un 18 por ciento de los encuestados afirmó que no lo pasó peor que durante el primer mes de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios