ENERGÍAS RENOVABLES

El sector de las energías renovables pide a la Junta más agilidad en la implantación de parques eólicos

  • La patronal andaluza del sector de energías renovables Aprean ha reclamado hoy a la Junta una mayor coordinación y diligencia para eliminar las trabas burocráticas, que causan retrasos en los proyectos

El presidente de Aprean Renovables, Mariano Barroso, ha informado hoy, en rueda de prensa, de la constitución de esta patronal, que hasta ahora se centraba en la energía eólica y ahora abarca las renovables porque es "necesario para la interlocución con la administración" y por la diversificación de las empresas asociadas.

Barroso ha destacado que en 2007 se ha logrado en Andalucía un máximo histórico en producción de energía eólica, con un crecimiento del 137 por ciento respecto a 2006 hasta 1.444 megavatios producidos en los parques eólicos, que han pasado de 48 que había a principios de 2007 a 72 que hay actualmente.

Andalucía cuenta con 3.500 megavatios eólicos autorizados y 500 pendientes de autorización este año, por lo que en 2013 se llegará sin problemas a los 4.800 previstos por la Junta, ha asegurado.

También muestra un gran dinamismo la energía solar térmica, con un incremento del 7,2 por ciento en producción en 2007 y con 1.800 megavatios en tramitación actualmente, según la patronal.

El presidente de Aprean ha valorado la apuesta del gobierno central y de la Junta por las energías renovables, si bien ha defendido un mayor esfuerzo sobre todo en eliminar trabas, ya que a veces el exceso de legislación entorpece la autorización de los parques eólicos porque se ven afectados por normas de algunas consejerías que no están pensadas para este sector.

Igualmente, ha subrayado el compromiso del sector privado con las energías renovables con una inversión de unos 4.000 millones en los proyectos eólicos en desarrollo y que "no reciben ni un euro en subvenciones", ha matizado.

Barroso ha incidido en la necesidad de un crecimiento más rápido del sector y para ello ha reclamado llegar a unos 8.000 megavatios eólicos instalados en 2020, en aplicación de la directiva comunitaria que establece que en ese año el veinte por ciento de la energía sea de este tipo.

Según estos parámetros de la UE, España debería contar para 2020 con unos 40.000 megavatios eólicos, de los que un veinte por ciento (unos 8.000) deben corresponder a Andalucía porque representa el veinte por ciento del territorio y de la población, ha argumentado.

Para desarrollar toda esa eventual potencia eólica no se cuenta con la infraestructura necesaria, aunque sí para los megavatios autorizados hasta ahora en Andalucía, por lo que ha demandado la puesta en marcha de las redes necesarias para evacuar la energía, que depende de Red Eléctrica de España.

El fuerte crecimiento del sector de las energías renovables tendrá una gran incidencia en el empleo, ya que se crecerán en cinco años en España unos 60.000, de los que unos 12.000 serán en Andalucía, según las previsiones de Aprean, que cuenta con 51 empresas asociadas.

Barrosa ha resaltado que el empleo del sector es de "calidad y bien pagado" y ha apuntado que se trata de una actividad generadora de riqueza en las zonas rurales.

Además, ha destacado que se trata de inversiones que no se pueden deslocalizar para llevarlas a Marruecos y que contribuyen a través de las licencias a mantener las arcas municipales.

La facturación del sector eólico en Andalucía, con unos 1.500 megavatios instalados actualmente, se eleva a unos 225 millones, y en infraestructuras la inversión de los promotores ronda los 200 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios