Economía

Las eléctricas ven necesaria una subida de la luz del 15% en abril

  • El Gobierno reitera que los consumidores no cargarán en exclusiva con el recargo

El presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, apuntó ayer que los peajes, o parte regulada del recibo, deberían subir en el entorno del 30% en abril, lo que supondría un incremento de alrededor del 15% en el recibo de los consumidores. Según Montes, esta subida sería la necesaria para cumplir con los objetivos de déficit de tarifa fijados por ley: 3.000 millones en 2011 y 1.500 millones en 2012, después de no haber incrementado la tarifa lo suficiente en enero. Para cumplir la ley, añadió Montes, los peajes deberían de haber subido un 27% a primeros de enero, lo que se traduciría en una subida del recibo aproximada del 12 o 13%. Por su parte, el Gobierno reiteró ayer que los consumidores no asumirán en exclusiva el recargo, según subrayó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de una subasta denominada Cesur.

Cada uno de estos componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a la TUR. El Supremo ha cuestionado esta práctica obligando a que los peajes suban lo suficiente para poder cumplir con los objetivos de déficit fijados por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios