La economía europea sale de la crisis

  • Los datos revisados de Eurostat confirman el retraso en la recuperación de España

Comentarios 2

La economía europea ha salido de la recesión, tras más de un año en negativo, impulsada por Alemania, Italia y Francia, mientras España y Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre una bajada en su PIB del 0,3%. Los datos revisados difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirmaron la vuelta al crecimiento, entre julio y septiembre, de los países de la zona euro (0,4%), así como del conjunto de los 27 (0,3%).

"La UE y la eurozona están saliendo de la recesión", estimó la portavoz comunitaria de Economía, Amelia Torres, quien aseguró que las cifras están en línea con las previsiones de la Comisión Europea y coinciden con la mejora en indicadores como la producción industrial. Los avances en los países del euro y la UE se producen después de que ambas zonas registraran en el segundo trimestre caídas intertrimestrales del 0,2% y el 0,3%, y representan el primer signo de recuperación tras cinco trimestres consecutivos de caídas.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%, tras bajadas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior.

En España, el PIB continuó en negativo, con una bajada del 0,3% -igual que en Reino Unido-, aunque la evolución española supone un avance con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el -1,1%.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio. En ese periodo, los países que más crecieron fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%). De las grandes economías comunitarias, sólo España y Reino Unido siguieron en negativo (-0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%). En términos interanuales, los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios