Economía

El fondo dubaití suspende la compra de Colonial al no cumplirse las condiciones

  • Los analistas creen que la negociación podría reanudarse el lunes pese a vencer el plazo

Nueva vuelta de tuerca en la venta de Colonial. Investment Corporation Dubai (ICD) suspendió anoche su segunda oferta sobre la inmobiliaria al no haberse cumplido las condiciones para su entrada en vigor, aunque deja abierta la posibilidad de un acuerdo en otros términos. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo de inversión dubaití señala que "no se han cumplido las condiciones de entrada en vigor del contrato de compraventa del 11 de marzo de 2008, por lo que el mismo no ha entrado en vigor".

Pese a todo, ICD añade que "si existiera alguna posibilidad más allá de los términos previstos de alcanzar un acuerdo en relación con Colonial, consideraría dicha posibilidad y así lo comunicaría oportunamente al mercado".

La viabilidad de la oferta del fondo soberano estaba condicionada a cerrar varios acuerdos. En concreto, los accionistas, principalmente los dos primeros, el empresario sevillano Luis Portillo (34,19%) y Nozar (12,25%), debían convenir con los bancos que les financiaron en la compra de títulos de Colonial que liberen las acciones que presentaron como garantía y que están pignoradas para que puedan así venderlas en la oferta.

Dubai también condicionó su oferta a la consecución de un acuerdo de refinanciación de la deuda de Colonial con sus bancos acreedores, con los que la inmobiliaria tiene suscrito un préstamo sindicado de unos 6.300 millones de euros. La tercera condición se cumplió el martes, cuando el consejo de administración de Colonial dio su visto bueno a la oferta y mostró su disposición a ejecutar los acuerdos previstos en la propuesta.

El fondo de inversión del Gobierno de Dubai presentó el 11 de marzo una segunda oferta que sólo se dirigía a la parte de patrimonio de Colonial, el 80% del total de su negocio. Por ello, requiere la previa segregación de las actividades de suelo y promoción en una nueva sociedad que cotizará en bolsa.

Los analistas ya intuían que Colonial no conseguiría cumplir los requisitos antes de que venciera el plazo, por lo que habían augurado que la negociación podría reabrirse el lunes en otros términos. Las acciones de la inmobiliaria perdieron un 3,77% y cerraron a 1,02 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios