El director de Ford en España ve "excesivas" las vacaciones en España

  • Antonio Adés asegura que cuando negocien el próximo convenio de la factoría de Almussafes (Valencia) estudiarán "maneras" de ser más productivos.

Comentarios 1

El director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, considera "excesivas" las vacaciones que contempla la normativa española y ha señalado que cuando negocien el próximo convenio de la factoría de Almussafes (Valencia) estudiarán "maneras" de ser más productivos. 

Adés ha argumentado que "la presión sobre la reducción de costes y la mejora de la productividad es muy intensa", y ha subrayado que tienen que "ser creativos en la forma de seguir buscando maneras de reducir costes". "A corto plazo, si la demanda no está ahí, lo único que puedes hacer es seguir reduciendo costes y aumentado productividad", incidió.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada organizada en Valencia por Deloitte, Apd y Cierval, el director de fabricación de Ford España ha remarcado que los trabajadores de Mazda en Japón trabajan 20 días más al año, presentan una tasa de abstención del 1 por ciento y tienen un ritmo de trabajo un 30 por ciento mayor.

Así, ha indicado que copiaron "con orgullo" algunas de las cosas que aprendieron durante una visita a la planta de la compañía en Hiroshima a fin de "eliminar el desperdicio, que es todo aquello que el cliente no está dispuesto a pagar", en un momento en que la industria europea de la automoción afronta una competencia enorme con sobrecapacidad productiva "y eso deja escaso margen para beneficios". 

Así, ha resaltado que Ford perdió 28 o 29 millones de dólares en Europa el año pasado y en 2012 "perderá más dinero", entre 500 y 600 millones. "Estamos permanentemente buscando formas y maneras de reducir todo lo que no tiene valor para el cliente, eso es una forma de vida continuada dentro de la empresa y te permite ir reduciendo tus costes de todo tipo", ha explicado el dirigente de Ford, que no sabe si el próximo convenio incluirá una reducción de vacaciones y ha subrayado que "falta mucho tiempo" para sentarse a negociar sus condiciones.

A su juicio, se trata de "especulaciones muy propias" y al final se limita a plantearse "qué es más para aceptable para mí como individuo si estoy trabajando en una empresa y me dicen 'tienes que ser más competitivo'" y 'te reduzco el sueldo o quieres trabajar un poco más de tiempo por el mismo sueldo'". "Veremos", ha zanjado. 

Flexibilidad, productividad y resultados

Según Adés, las ventajas competitivas que han llevado a la planta de Almussafes a adjudicarse nuevas inversiones y modelos para los próximos años son precisamente su "flexibilidad técnica y laboral", su productividad y sus resultados. De la primera, ha valorado la capacidad para "adaptar su capacidad a la demanda y a bajo coste" y, a nivel laboral, el "excelente trabajo" realizado para dejar atrás la "mucha conflictividad" que tenían cuando había cinco sindicatos y hasta que "se logró que sólo hubiera un sindicato con mayoría absoluta -UGT-" y compuesto por personas con mentalidad "progresista".

En cuanto a la productividad, ha destacado que se resume en "hacer más con menos, menos gente o menos recursos", y en deshacerse del "desperdicio" para lograr cumplir los "complicados" objetivos de costes, que exigen "hacer lo mismo con un 10 por ciento menos de dinero que el año anterior".

Al respecto, ha explicado que esa bajada de costes se puede acometer vía reducción salarial y de beneficios, mediante el aumento de los tiempos de trabajo sin subir salarios o con un incremento de la productividad, opción ésta última por la que apuesta firmemente.

Reducción del absentismo "por efecto miedo"

En su intervención, Adés ha avanzado que en el próximo convenio tendrán que "seguir progresando" en esa reducción de costes y ha aludido asimismo a la reducción del absentismo del 7 al 3,5 por ciento que se produjo "por efecto miedo" al eliminar uno de los tres turnos de trabajo por la caída de la demanda. 

  Preguntado por si la llegada de nuevos modelos permitirá recuperar ese tercer turno de producción, ha recordado que se crearán "varios cientos" de empleos y que "si hay empleo, será en 2013". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios