Economía

La defensa del sector porcino marca el inicio del V Congreso Mundial del Jamón

  • Los ponentes coinciden en recalcar que el consumo de productos del cerdo nada tiene que ver con el contagio de la gripe A.

La defensa del sector porcino ante la actual situación generada por la gripe AH1N1 ha marcado el inicio del V Congreso Mundial del Jamón que desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en la localidad onubense de Aracena con la participación de más de 400 congresistas de América y Europa.

En el acto de inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, ha dado lectura a un manifiesto en defensa del sector porcino, suscrito por esta entidad, las consejerías de Salud y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Aracena y Jabugo a la espera de que a él se adhieran todos los participantes y suponga esta medida de apoyo la primera resolución del Congreso.

En dicho manifiesto, se pone de relieve la importancia del sector porcino en Andalucía, comunidad que cuenta con 12.612 exportaciones con 2,14 millones de animales en total y un valor económico de 440 millones de euros.

Asimismo, se destaca el reconocimiento internacional que los productos derivados del cerdo tienen por "sus excelencias alimenticias y organolépticas" resaltando los productos del cerdo ibérico criado en la dehesa.

Los firmantes del escrito consideran acertada la decisión de denominar a la nueva enfermedad como gripe A, y no con el "desafortunado" nombre de porcina, y dejan claro que actualmente la ganadería porcina no está afectada por la nueva variante del virus de la gripe, por lo que el consumo de la carne es "seguro" y "no estamos dispuestos a permitir decisiones sin rigor científico".

Por todo ello, las entidades y administraciones firmantes "exponen su apoyo al sector del porcino andaluz y a sus productos derivados e instamos a todas las autoridades nacionales y europeas a evitar que se adopten medidas que perjudiquen al sector".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha incidido en el apoyo a un sector de "gran importancia económica, social y cultural" en Andalucía y ha mostrado su "total predisposición" a trabajar desde la concertación y el diálogo para seguir sumando avances su beneficio.

Para la consejera, esta cita se celebra en un momento especialmente acertado, ya que la mala información ante la mal denominada gripe porcina "no puede combatirse de otro modo que no sea mediante una información clara y precisa, que argumente las garantías que tiene el consumo de esta carne".

Además, ha enumerado los grandes retos del sector porcino, reconociendo que hay que avanzar en la tipificación del producto y esforzarse para explicar las características que permitan su identificación y resaltar los beneficios de los alimentos procedentes del cerdo ibérico.

En la inauguración también ha estado presente Carlos Javier Escribano, secretario general de Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien ha aportado datos del sector destacando que en 2008 se superaron los 3,5 millones de toneladas de producción de ganado porcino, lo que supone el 12 por ciento de la producción final agraria.

El sector, para su superviviencia, ha señalado, necesita la exportación, a la que se dedica actualmente el 20 por ciento de su producción final con una exigencia permanente en cuanto a la calidad y a la seguridad.

En estas exportaciones destaca el jamón, "buque insignia" de la exportación española de porcino, resaltando que en 2008 el volumen de exportación se situó en las 28.000 toneladas experimentando un crecimiento del 37 por ciento con respecto al año anterior.

El V Congreso Mundial del Jamón analizará durante tres días la situación actual del sector del Jamón dividiéndose el programa en cuatro bloques temáticos: El Cerdo y su Entorno; Instalaciones y Procesos Industriales; Comercialización y Consumo y Nutrición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios