Economía

El crecimiento de la economía andaluza perderá impulso este año

  • Analistas Económicos de Andalucía estima un aumento del PIB del 2,4% para la comunidad, cinco décimas por debajo de 2016

  • El desempleo seguirá en descenso, pero a un ritmo lento

Empleados de una empresa en una imagen de archivo.

Empleados de una empresa en una imagen de archivo. / javier albiñana

La economía andaluza seguirá creciendo durante este año, pero lo hará a un ritmo por debajo del acostumbrado en los dos últimos ejercicios. Es la estimación de Analistas Económicos de Andalucía, el grupo de estudios dependiente de Unicaja, que ayer realizó las primeras previsiones para 2017 en la presentación de su informe trimestral número 87 en Málaga. Estos expertos apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) se elevará en Andalucía un 2,4%, cinco décimas por debajo del recién concluido 2016, cuando se logró alcanzar un 2,9%.

Crecerán todos los sectores, a excepción de la agricultura -que justo en 2016 ha acabado experimentando un importante repunte del 4,1%- y aumentará el consumo de los hogares, el de las administraciones públicas y la inversión de las empresas . "El 2017 sería el cuarto año con crecimiento de la producción, tras cinco anteriores de descenso; y también un año de crecimiento del empleo, aunque con tasas algo inferiores a las de 2016", resumió la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

En el caso de los sectores productivos, el crecimiento para 2017 se deberá a la aportación de todas las actividades no agrarias, con tasas superiores al 2%, tanto en la industria, como en la construcción y en el sector servicios. El crecimiento andaluz llevará aparejado un repunte en el número de ocupados, en torno 2,1% y seguirán, por tanto, reduciéndose los parados -disminución en un 5,7%-. En 2016, a falta de conocer los datos del último trimestre, el número de ocupados creció un 2,7%, una tasa similar a la española, lo que ha ayudado a que el paro se haya reducido en torno a un 9,6%, situando la tasa de desempleo en el 28,9%. Unos datos, que como comentó Becerra, "reflejan esa moderación".

La construcción, que con la revisión de datos cierra 2016 en negativo, sí que tendrá un mejor comportamiento en el año en curso, porque "los indicadores en general mejoran, pero los niveles de actividad siguen siendo bajos y esa recuperación está siendo más lenta de lo previsto inicialmente", matizó la coordinadora del informe.

El crecimiento del consumo de los hogares alcanzará el 2,5%, mientras que el de las administraciones públicas llegará 1,2%, siendo las inversiones las que registrarán las mejores cifras, con un crecimiento del 3%. En 2016 el consumo de los hogares y de las administraciones públicas estuvo en ambos caso por encima del 2% (un 2,5 y 2,2%, respectivamente).

Los analistas explicaron que ya el año pasado se apuntaba a una cierta desaceleración, pero que con los datos hasta el tercer trimestre de 2016 se ha demostrado un comportamiento mejor al esperado. Las causas las encuentran en factores como "la bajada del precio del petróleo, las bajadas fiscales, la política monetaria del propio Banco Central Europeo", que han provocado que el crecimiento se haya mantenido a lo largo de 2016, con un mejor resultado final que 2015 y que el previsto inicialmente.

Sin embargo, en 2017, los expertos consideran que "esos vientos de cola ya no van a tener ese efecto porque se han disipado en cierta medida". El año 2016 acabó con un crecimiento andaluz 0,2 puntos por encima de la anterior previsión realizada por estos expertos económicos, debido sobre todo al mejor comportamiento de la actividad agraria y de la actividad industrial y al mayor dinamismo del sector exterior.

Por provincias, las estimaciones para 2017 señalan tasas de variaciones positivas en todas ellas, siendo Almería, con una tasa del 2,8%; Sevilla, con un 2,7%, y Málaga, con un 2,6%, las que previsiblemente registrarán unos incrementos más destacados, por encima de la media andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios