laboral Informe sobre la imagen de la huelga en internet elaborado por Commentia

La convocatoria del #29M no es 'trending topic' entre los jóvenes

  • La huelga sólo suscita interés en las redes sociales entre los mayores de 51 años pese al rechazo a la reforma laboral · Un estudio desvela la desafección por la movilización

La huelga general no es trending topic entre los jóvenes pese al rechazo mayoritario a la reforma laboral. Ésta es la principal conclusión de un estudio pormenorizado de la imagen de marca del 29-M realizado por la consultora Commentia con la colaboración técnica de la firma Zinia. El análisis ha consistido en un barrido de los comentarios en las principales redes sociales, bitácoras y foros de España en las cuatro jornadas posteriores a la convocatoria de la protesta. En el estudio se utilizó una herramienta informática alojada en un servidor canadiense que tiene capacidad para indexar 24.000 millones de documentos. La búsqueda se restringió al territorio nacional y a contenidos escritos en español, analizándose un total de 374 blogs, 5.730 noticias, 6.831 mensajes en twitter y 910 foros.

El estudio de Commentia concluye que la mayoría de los internautas interesados en la huelga se inscriben en el grupo mayor de 51 años de edad. Esta situación, a juicio de los autores, "demuestra la gran desafección que existe entre la población joven por dicha convocatoria". Los datos son cuanto menos sorprendentes, "más aún teniendo en cuenta que la media de edad de los usuarios de la red es inferior" a la de la población en general, por la barrera que supone la tecnología para las personas integradas en los grupos de edad más avanzados. Una de las causas podría ser que el movimiento 15-M ha sido muy crítico tanto con los partidos políticos como con los sindicatos.

A la luz de los datos, se infiere que "la ciudadanía se ha informado, pero no ha dado difusión a la convocatoria, al considerarla en su mayoría un hecho neutral". El análisis semántico de los comentarios en internet revela que hasta el 60% de las entradas fueron neutrales, "y sólamente un 26% fueron positivas" sobre la huelga.

A diferencia de otros acontecimientos de alcance público, no se produjo un fenómeno viral o crecimiento exponencial de los comentarios, que normalmente multiplica por 20 el tráfico generado. La explicación estriba en "el gran número de noticias generadas por los medios de comunicación",

Otro de los factores que pone en evidencia el análisis de Commentia es que la ausencia de perfiles o de páginas oficiales de la huelga ha provocado una dispersión de la comunicación de la convocatoria. Como consecuencia, el concepto más relacionado en twitter (tras la convocatoria en sí y la fecha) fuera durante el periodo de estudio la etiqueta #noalahuelga. El barrido demuestra la hegemonía de UGT y CCOO pese a que la convocatoria viene auspiciada por otras organizaciones como como la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación General del Trabajo (CGT), y varios sindicatos nacionalistas, que fueron los primeros en designar al 29 de marzo como fecha de la convocatoria. "La percepción de marca por parte de los usuarios muestra el conocimiento únicamente de los dos grandes sindicatos nacionales UGT y CCOO", señala el análisis de Commentia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios