Economía

El consumo de cemento en la región se hunde hasta niveles de hace 45 años

  • La caída de la construcción en España se dispara al 11,5% en enero frente al 1% de la UE

El consumo de cemento en Andalucía en el mes de febrero fue de 180.000 toneladas, un 37% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que situó la cifra en niveles de hace 45 años.

Según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), las dificultades que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud que hay que remontarse a finales de los años 60 para encontrar cifras semejantes. En relación al comercio exterior, las importaciones de cemento descendieron un 70% hasta las 4.000 toneladas, y las exportaciones un 18,6%, hasta las 25.000.

Según la AFCA, "la decisión de las administraciones públicas de reducir drásticamente la inversión tendrá consecuencias muy negativas para el empleo en la construcción y su industria auxiliar."

Un sector que ya está muy tocado. Sin ir más lejos, su producción en España registró en enero un retroceso del 11,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, una cifra más de 11 veces superior a la caída de la UE, del 1%, según cifras de la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La producción de la construcción de la Eurozona retrocedió un 1,4% en enero en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la UE el descenso se limitó al 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios