Economía

El consejo de Colonial se muestra "favorable" a la oferta de Dubai

  • El consejo de administración de Colonial mostró hoy su "disposición favorable" a la oferta por parte de Investment Corporation of Dubai (ICD) sobre un porcentaje superior al 50 por ciento de las acciones del grupo.

La obtención del visto bueno del máximo órgano de gestión de la inmobiliaria Colonial constituía una de las condiciones que Dubai impuso cumplir antes de mañana miércoles, día 19, para que su oferta fuera viable.

El futuro de la propuesta del fondo soberano para comprar Colonial queda ahora pendiente de los acuerdos con los bancos que financian a la empresa y a sus principales accionistas.

En este sentido, el consejo de Colonial, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), aseguró desconocer si se han cumplido el resto de condiciones puestas por ICD o si eventualmente se ha renunciado a alguna de ellas.

Por lo que a la decisión del consejo respecta, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria apuntó su disposición a "iniciar de inmediato, con los asesoramientos legales y financieros pertinentes, las actuaciones necesarias sobre las operaciones propuestas en el acuerdo", esto es, para la segregación de la sociedad con el fin de constituir una nueva empresa con los activos de promoción de vivienda y suelo que Dubai no quiere.

Según los términos establecidos por el fondo soberano, si su oferta lograr superar mañana todas las condiciones, Colonial contará después con un plazo de cinco meses para abordar su segregación.

No obstante, en su comunicación al supervisor del mercado, el consejo de Colonial advierte de que en todo este proceso "velará por la protección del interés social y de los socios" de la compañía, y garantiza que actuará "de conformidad con las normas de buen gobierno corporativo, para asegurar el principio de paridad de trato a todos los accionistas". Además, solicitará a ICD "todas las informaciones complementarias que sean precisas" sobre las operaciones que proyecta.

El consejo de Colonial se pronuncia sobre la oferta de Dubai justo una semana después de que el fondo la acordara el con todos los socios de referencia de la compañía, Luis Portillo (34,19%), Nozar (12,25%) Alicia Koplowitz (5,24%), un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%) y el promotor inmobiliario Aurelio González (5,3%).

La propuesta, la segunda que lanza formalmente Dubai sobre la inmobiliaria desde que a finales de enero mostró su interés, sólo se dirige al negocio de patrimonio de Colonial, que representa el 80% del total de la empresa. Por ello, requiere la previa segregación de las actividades de suelo y promoción en una nueva sociedad que cotizará en bolsa.

Dubai propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial, además de acciones de la nueva sociedad que se creará con los activos de suelo y promociones. El precio de los títulos de esta empresa será de entre 0,70 y 0,75 euros por acción, con lo que el importe total a abonar, en metálico y acciones, oscilará entre 1,89 y 1,94 euros por acción.

Tras conocerse la opinión del consejo de Colonial, sobre las 16.30 horas, los títulos de la inmobiliaria en bolsa se disparaban en bolsa un 8,25%, con lo que cotizaban a 1,05 euros por acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios