Economía

El consejero destaca la colaboración de la Junta para el turismo sostenible

  • Afirma que en la comunidad se han "hecho los deberes" y que "Andalucía se comporta como un destino competitivo"

El consejero en una imagen de archivo.

El consejero en una imagen de archivo. / m. h.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, defendió ayer en el Parlamento autonómico la labor de planificación turística que está aplicando la Junta en Andalucía en colaboración con el sector y que ha propiciado la implantación de un modelo de crecimiento de esta industria basado en la sostenibilidad y en una mejor distribución territorial y temporal de los flujos de viajeros.

Fernández señaló la importancia del sector por su aportación a la generación de riqueza y de empleo y sus beneficios para la población local, aunque alertó de que "estamos en un momento en que el turismo está cambiando" hacia un modelo de consumo totalmente nuevo. En este ámbito, afirmó que en la comunidad "hemos hecho los deberes" y que "Andalucía se comporta como un destino competitivo y sostenible".

En este sentido, el consejero señaló que los ataques que se han registrado este verano contra infraestructuras turísticas en algunas zonas de Baleares o Cataluña no se han reproducido en el destino andaluz porque "la sostenibilidad está en nuestro vocabulario" desde hace años, a través de un modelo de planificación consensuado con los agentes socioeconómicos y con las demás instituciones.

Entre las actuaciones que se están aplicando, citó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo, el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, la Estrategia de Turismo de Interior Sostenible o el Plan de Marketing Turístico, además de otros planes específicos orientados a destinos concretos y para incorporar nuevos productos a la oferta.

El consejero , además, señaló que las características de Andalucía, con una superficie de 87.000 kilómetros cuadrados, hacen que la distribución de viajeros no sea comparable a otros lugares como Baleares, con mucha menor extensión; a lo que se suma que la "riqueza de segmentos de su oferta" aporta "muchas más opciones" y, por consiguiente, una mejor distribución de los viajeros.

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