"El comercio andaluz está demostrando ser muy competitivo"

  • David Luque destaca la respuesta del sector ante la crisis, "reforzando y diversificando sus ofertas"

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La puesta en marcha de la plataforma virtual Andaluciadecompras, la promoción de los fondos reintegrables para las pymes del sector, la protección de la actividad artesanal y la regulación del mercado ambulante ocupan un lugar preferente dentro de las directrices encaminadas a activar y reforzar la competitividad del pequeño y mediano comercio andaluz, y facilitar su adaptación a las circunstancias económicas y sociales del momento. El sector ocupa en la actualidad a medio millón de personas, genera el 11% de su VAB y contabiliza 120.000 negocios.

-¿Cómo será 2012 para el pequeño y mediano comercio?

-Como en todos los sectores, el año se presenta difícil, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de los cambios de los hábitos de compras en estos tiempos difíciles, está siendo el segmento que menos decrece, que menos empleo destruye y que ha visto reducir menos los ingresos por su actividad. Mucho de esto se debe al trabajo de los comerciantes, que están siendo muy competitivos, potenciando y diversificando sus ofertas, y obteniendo con ello una buena respuesta. Esto, junto el resultado del conjunto de medidas concretas para el refuerzo de la actividad comercial en Andalucía, hace pensar que a finales de año tendremos mejores resultados en el ámbito comercial.

-Una de las medidas más recientes ha sido la entrada en funcionamiento de la central de compras virtual para el comercio andaluz. ¿Cómo se está comportando ?

-Efectivamente, en febrero entró en funcionamiento el portal Andalucíadecompras (www.andaluciadecompras.com), que estimamos que a final de año aglutine a alrededor de 5.000 empresas y, en los próximos tres años, a 30.000.

-¿En base a qué objetivos se ha puesto en marcha?

-La Dirección General de Comercio y la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) hemos buscado un instrumento capaz de aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías (en este caso, internet, dado que por este medio ya se realizan el 8% de las compras) en beneficio del sector. Es así como surge esta herramienta, que por el momento es la única de sus características en España.

-¿Qué encuentran en ella empresario, proveedor y cliente?

-Andaluciadecompras es una plataforma virtual donde confluyen los principales actores del comercio. Esto permite, por ejemplo, que los empresarios (como reza el lema del portal Comprar juntos para vender mejor) realicen compras con proveedores a mejores precios, al subir el volumen de pedidos a éstos últimos. El cliente, por su parte, dispone de la opción de acceder a los escaparates de los cientos de establecimientos presentes y realizar sus compras en una única cesta. Pero existen otros elementos interesantes, como es la posibilidad de establecer intercambios comerciales con otros empresarios, acceder a cursos de formación on line, tanto para empresarios como para empleados, y realizar visitas virtuales a ferias comerciales. Incluso, se contempla para un futuro la presencia telemática a las mismas.

-¿Qué capacidad tiene esta herramienta para hacer frente a la competencia de las grandes distribuidoras?

-Reunir en un gran escaparate la diversa oferta del comercio andaluz ayuda a hacer frente a la competencia en internet a la misma altura que las grandes cadenas, con potentes plataformas de venta on ine. Su creación ha venido especialmente bien al pequeño comercio que no tenía acceso a esta venta on ine.

-Con el de Córdoba, ya son veinte los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (CCA). ¿Qué resultados está dando el impulso a estas áreas urbanas de compras?

-Éste es un reconocimiento a la calidad, que está dando frutos importantes. En primer lugar, la toma de conciencia del sector comercial como colectivo con miras a trabajar en común, dado que para competir es más interesante estar unidos. A raíz de ahí, han surgido nuevos servicios (tarjetas descuento, servicios a domicilio, horarios comunes) que activan las compras. Desde el punto de vista del consumidor, los CCA están enfocados a que los consumidores se conciencien y defiendan el modelo de comercio cercano y tradicional, vertebrador de la ciudad, y disfruten de las compras en centros sostenibles, abiertos y con arraigo cultural.

-En algunos casos, los CCA han traído aparejados actuaciones de urbanismo comercial.

-El urbanismo comercial ha permitido redescubrir los centros urbanos como zonas de compras, sobre todo, la peatonalización de calles eminentemente comerciales, como es el caso de la calle Cruz Conde de Córdoba. La peatonalización es un paso de gigante que, sumado a la acción de unidad que promueve el CCA, da como resultado el incremento de ventas.

-¿Qué resultados está dando el reconocimiento del sector artesanal, de artesanos y de oficios?

-El de la artesanía es un segmento muy potente, pero también poco reconocido, y es muy importante impulsar su competitividad y rentabilidad. Se está trabajando en el reconocimiento de oficios mediante declaraciones de Zonas de interés Artesanal o Puntos de interés artesanal, que reportará al sector el reconocimiento con el que no cuenta. También han sido reconocidos ya veintiocho maestros artesanos. Con todo ello se trata de dotar a la artesanía andaluza de un distintivo, de una marca, de incluirlos en las guías de artesanía, en las guías turísticas y en acciones de promoción como un elemento turístico más. Se trata de aportar estímulos que reaviven oficios vinculados al territorio y a Andalucía. En este contexto, los oficios en peligro de extinción son elementos preferentes dentro de las medidas.

-¿Cómo ha respondido el comercio ambulante a la regulación marcada por la directiva europea?

-Este es otro sector importante en Andalucía, ligado a nuestra forma de comprar y de ser. La Junta de Andalucía ha realizado la transposición de la Directiva de Servicios, adaptando su Ley de Comercio Ambulante. No obstante, una vez vayamos comprobando los resultados en el sector, podríamos acometer alguna pequeña modificación para que redundara en el beneficio del sector.

-¿Cuál es la propuesta de la Dirección General de Comercio?

-Según vayamos analizando la evolución del sector, nos plantearemos las modificaciones oportunas a fin de posibilitar que el comercio ambulante continúe siendo una forma de comercio tradicional con un peso específico en Andalucía.

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