Josep Santacreu · primer ejecutivo del Grupo DKV Seguros

"La batalla de precios en seguros de salud es una apuesta errónea"

  • El primer ejecutivo del Grupo DKV Seguros está satisfecho del negocio de la empresa en Andalucía, donde prevé acabar el año con más de 300.000 clientes

DKV Seguros, que acaba de inaugurar su nueva sede territorial en Sevilla, espera cerrar el año con un incremento del 7% en asegurados en Andalucía y un aumento de la cartera del 12%. "Ahora en Andalucía tenemos 300.000 clientes, lo cual no es poco, contando con todos los ramos. Hemos llegado a un nivel satisfactorio con una plataforma para pensar que en el futuro podemos ser un actor importante", asegura el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu (Guissona, Lérida 1958) .

El sector vive un momento difícil por la guerra de precios.

-Es una tendencia que se vive en el sector de salud desde hace años, buena parte debido al traspaso de clientes de seguros de contratación privados a colectivos. Esta batalla de precios es una apuesta errónea por parte de todos porque en el fondo el coste mensual de la póliza de seguro de salud privada en España es bajo en comparación con el valor que tiene para el cliente.

Varias aseguradoras no seguirán cubriendo a colectivos públicos.

-Las pólizas de funcionarios públicos están infrafinanciadas. Este año la vuelta de tuerca ha sido mayor todavía, lo que ha llevado a que algunas compañías tan serias y potentes como Caser o Mapfre desafortunadamente dejen este colectivo. En otra situación estaríamos encantados pero en cambio, estamos preocupados porque lo que recibimos por cliente es tan ajustado que no hay ningún beneficio.

¿Sufren impagos como otros que trabajan con la administración?

-No. Lo que recibimos es históricamente insuficiente pero la verdad es que la puntualidad en los pagos es una constante. En cuanto al resto de clientes, sí que hemos notado un ligero retraso de pagos. Pero no es nada si se compara con otros sectores. La crisis está ahí y muchos de nuestros clientes la están sufriendo pero en términos de mora no es una situación dramática.

¿Qué ofrece la sanidad privada frente a la pública?

-Ofrecemos un modelo que garantiza una gran accesibilidad inmediata a los servicios, y flexibilidad de uso y de elección. Y por supuesto, características ya conocidas pero para mí no menos relevantes: habitaciones individuales, atención telefónica, programas de segunda opinión, etc. En fin, todo aquello que a la sanidad pública le resulta difícil de poner en marcha.

DKV ha hecho de la responsabilidad social uno de sus emblemas. ¿Qué opina las críticas al papel de los empresarios por la crisis?

-La crisis pone en duda el papel de la sociedad en su conjunto. Seguro que ha habido empresarios que han cometido errores pero es una responsabilidad colectiva. Que lo que ha pasado sirva de lección a todos para que no vuelva a ocurrir.

También mantienen los patrocinios deportivos pese a la crisis.

-Cuando DKV entró en el mercado español, era una marca poco conocida. Nuestra principal apuesta fue el Juventut de Badalona. Y lo hemos extendido a otros deportes y a otras ciudades. En concreto, estamos apoyando al equipo de baloncesto local de Jerez.

Su relación con el baloncesto va más allá de lo profesional.

-Fui jugador y también entrenador de baloncesto durante un tiempo. Pero la decisión del patrocinio fue fijada desde una óptica empresarial.

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