Economía

El grupo andaluz IG puja por una segunda planta de etanol en México

  • El 'holding', que está finalizando la primera factoría para la azucarera Destilmex, hará además dos fábricas de ladrillos y bloques de hormigón en Polonia y Rusia

Grupo IG, holding andaluz con intereses en agroindustria, energías renovables y promoción inmobiliaria, pisa cada año con más firmeza en el mercado exterior. La compañía fundada en 1986 por cuatro ingenieros agrónomos formados en la Universidad de Córdoba -entre ellos, el ex ministro Manuel Pimentel, ya desvinculado- está finalizando las obras de la primera fábrica de bioetanol (alcohol que sustituye a la gasolina) en México para la azucarera azteca Destilmex.

Este proyecto se acomete bajo la modalidad llave en mano con financiación; es decir, IG diseña la planta, consigue los fondos y la entrega al cliente una vez terminada. La inversión en esta instalación, que el grupo se adjudicó en 2007 en pugna con la también andaluza Abengoa, ha rozado los cincuenta millones.

Antonio Luque, consejero delegado de la compañía, explica que IG tiene fundadas esperanzas de hacerse con un segundo proyecto de este tipo para este mismo cliente mexicano, que previsiblemente se adjudicará este año. Luque esgrime el estricto cumplimiento de los plazos de las obras de esa primera factoría, que estará terminada el próximo mes de mayo, como una baza clave.

Pero la internacionalización de la empresa a través de este tipo de proyectos llave en mano no se agota en el país americano, sino que abarca contratos en ciernes en Europa, así como ofertas presentadas en África y Asia. En el primer caso, IG tiene cerrado con dos grupos constructores la ejecución de dos fábricas: una de ladrillos en Polonia y otra de bloques de hormigón en Kaliningrado, enclave ruso en Europa que linda al norte con la propia Polonia. Luque explica que los dos clientes -en el caso de la fábrica polaca es un grupo español- están a la espera de que se pueda cerrar la financiación, "que en esta coyuntura es el asunto más delicado a escala mundial".

En el continente africano, IG va a pujar por la modernización de la industria cafetera en Angola, país que está reinvirtiendo los beneficios por la venta de petróleo en la mejora de esta actividad tradicional. "El Gobierno quiere contar con 30 nuevas fábricas de café, cada una con un presupuesto de diez millones, lo que suma 300, y esperamos lograr alguna".

Luque añade que IG ha firmado además un acuerdo, pendiente de concretar, con el conglomerado público PT Barata de Indonesia para la modernización de la industria azucarera del país. Ese holding opera en gas, petróleo, puertos, transporte marítimo, automoción, minería o química .

La compañía acomete todos estos proyectos a través de su ingeniería Globaltec, aunque también dispone de filiales de montaje de invernaderos (MSC) e inmobiliaria (Valcruz, que promueve las Torres de Hércules en Los Barrios). Luque estima que, apoyándose en la internacionalización de Globaltec, IG podrá duplicar la facturación hasta 100 millones en 2010 frente a los 42 de 2007 -que a su vez han supuesto un 40% más respecto a 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios