Los hoteles andaluces arrancan el año con más estancias gracias al tirón extranjero

  • La comunidad registra en enero un aumento de las pernoctaciones del 2,8%, hasta superar los 1,66 millones, según el INE · La Junta confía en un repunte del mercado nacional a partir de Semana Santa

Los hoteles de Andalucía han empezado el año 2012 con cifras positivas. Los establecimientos de la comunidad experimentan subidas en pernoctaciones gracias al tirón extranjero. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces registraron el pasado de enero 1.665.634 noches de hotel, lo que supone un incremento del 2,86% en comparación con el mismo mes de 2011, cuando hubo 1.619.297. Además, se produjo un incremento del 5% en los viajeros que optaron por este tipo de alojamiento, hasta los 672.714.

Por provincias, Málaga registró en el primer mes del año el 37,7% de las estancias, con 628.124. L e siguieron Granada (299.040), Sevilla (254.867), Almería (153.320), Cádiz (133.242), Córdoba (92.447), Huelva (64.335) y Jaén (40.259).

Estos datos reflejan un incremento de pernoctaciones en las provincias de Málaga (7,68%), Córdoba (1,77%), Granada (4,45%) y Jaén (5,68%), mientras que en las restantes las estancias decrecieron.

El comportamiento de los mercados internacionales se erigió en la principal causa del aumento. Las estancias de los no residentes crecieron un 14,64%, lo que significa 97.601 pernoctaciones más. Este repunte compensa el descenso del 5,37% en los viajeros residentes que se alojaron en hoteles andaluces, con 51.264 estancias menos.

La estancia media en la región se situó en 2,48 días. Andalucía está por debajo de la media nacional, que está en 3,12 días. No obstante, Almería, con 3,85, y Málaga, con 3,51, superan la media regional y nacional.

Pese a la tendencia positiva en las estancias, los precios reflejan un descenso de un 1,3% en Andalucía en relación con el mismo mes de 2011.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 12,6 millones de pernoctaciones. Esta cifra significa un incremento del 3,5% respecto a enero de 2011.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció ayer su valoración de estos datos y achacó a la situación económica la "pereza" del mercado nacional. Sin embargo, el titular del ramo confió en que a partir de la próxima Semana Santa se produzca un repunte de estos viajeros, al tiempo que destacó que se mantienen los buenos datos de turismo internacional.

Alonso, que presidió ayer en Málaga la presentación del equipo ciclista Andalucía, mostró su satisfacción por difundidos por el INE, que confirman la tendencia mantenida durante 2011.

Según informó a los periodistas el consejero de Turismo, Andalucía ha hecho un esfuerzo de recuperación del turismo nacional y se esperan "buenas noticias a medida que avance el año".

Dentro de los emisores extranjeros subrayo la importancia del mercado alemán, que "tiene que ser decisivo", según Alonso, quien la próxima semana participará en la promoción que su departamento llevará a cabo en Düsseldorf y Berlín con motivo de la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en la capital germana.

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