Economía

Los accidentes laborales en Andalucía caen un 34% en el primer cuatrimestre

  • La jornada 'Nueva legislación en prevención de riesgos laborales' organizada por la Junta y el Grupo Joly analiza los cambios normativos y estrategias como la desarrollada en el quinquenio 2004-2008

La estrategia del Gobierno autonómico para luchar contra los riesgos laborales ha logrado reducir los accidentes de trabajo un 34% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según anunció ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el acto inaugural de la jornada Nueva legislación en prevención de riesgos laborales organizada por el Gobierno andaluz y el Grupo Joly, celebrada en Algeciras.

El titular de Empleo detalló que el porcentaje, calculado atendiendo a la premisa de que ahora hay menos trabajadores en activo, supone un estímulo para seguir trabajando en la prevención de riesgos a través de estrategias como el Plan General de Prevención, que está siendo revisado, para aplicar nuevas medidas en el próximo quinquenio tras los buenos resultados del desarrollado entre 2004 y 2008. Fernández expuso que las medidas arbitradas desde la Junta de Andalucía han reducido en más de 17.000 los accidentes de todo tipo en los últimos cinco años, así como el número de fallecidos, de 62 al año al inicio de esta iniciativa a los 21 de los últimos doce meses. El futuro plan general dará más relevancia a la figura del delegado de prevención en las empresas.

La apertura de la jornada, la quinta de las celebradas por ambas entidades en Andalucía, contó con la presencia del director general del Grupo Joly, Javier Moyano, quien destacó la apuesta del grupo editor andaluz por difundir, en colaboración con la Junta de Andalucía, diferentes aspectos del entorno laboral. "El mejor sistema de prevención es concebirlo como algo intrínseco, debe integrarse en las decisiones empresariales. El Grupo Joly, consciente de la necesidad de difusión, colabora con Empleo en este ciclo que es referencia formativa e informativa", valoró.

Al acto de inauguración también asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, en cuyas instalaciones se desarrolló la jornada; la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Esther Azorit; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España; así como el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Entre las conferencias desarrolladas, Carmen Ferradans, profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz, profundizó en la labor desarrollada por la Junta a raíz del primer plan de prevención, que abarcó los años 2004 a 2008. Con este documento, los accidentes laborales se redujeron un 7,14% en toda Andalucía gracias a 130 acciones troncales.

Entre las medidas legislativas recientes en Andalucía, Ferradans enumeró el nuevo registro de empresas de la construcción, con casi 13.000 mercantiles inscritas, así como dos órdenes de reciente aprobación para ayudar a la implantación de estrategias de prevención en las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos de hasta 18.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios