Economía

Unicaja aumenta sus beneficios en 105 millones

  • La entidad cosechó un 3,9% más de ganancias en el primer trimestre de 2009.

El beneficio neto de Unicaja hasta Marzo ascendió a 105 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior. Como aspectos más positivos en la evolución de los resultados hay que destacar el crecimiento del margen de intereses (un 8,1%), los resultados por operaciones financieras y diversas (un 23,7%) y la contención en el crecimiento de los gastos de explotación (un 2,6%).

En sentido contrario, mermó significativamente la evolución de los resultados el aumento en las dotaciones y provisiones por deterioro de activos por 71 millones de euros, con un crecimiento del 80%.

El resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 132 millones de euros y el beneficio neto 105 millones, un 3,9% mayor que en Marzo pasado.

En las circunstancias económicas y financieras actuales, Unicaja viene prestando una atención especial a sus indicadores de solvencia, básicamente a su nivel de morosidad, la tasa de cobertura de los préstamos dudosos y a su coeficiente de capital básico.

En todos estos parámetros, la entidad ofrece unos indicadores claramente mejores que los del conjunto del sector y del sistema financiero español. Así, la tasa de morosidad se situó a marzo en el 2,8%, claramente por debajo del 4,7% de media del sector. Asimismo, la cobertura de los préstamos morosos es del 120%, frente al 49% del conjunto del sector. En cuanto a los niveles de capitalización, el coeficiente básico de solvencia o “core capital” es del 10,6%, lo que sitúa a Unicaja como una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas.

La situación de liquidez a cierre del primer trimestre es relativamente holgada, con una liquidez inmediata de 360 millones de euros y una liquidez de primera línea (activos descontables en el BCE) de 1.592 millones de euros. Todo ello sin haber hecho aún uso de emisiones avaladas por el Tesoro.

Por lo que se refiere al volumen de negocio, los recursos administrados ascendieron a 31.452 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior. El total del crédito a clientes fue de 25.009 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,1%. Los segmentos crediticios con mayores aumentos fueron los correspondientes al sector público (13,2%) y el crédito con garantía real (3,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios