Economía

La UE retirará todas las bombillas incandescentes en 2012

  • La sustitución de las bombillas convencionales ahorrará energía equivalente al consumo de 11 millones de hogares y reducirá 15 millones de toneladas las emisiones de CO2

Los países de la UE aprobaron hoy la retirada gradual de bombillas incandescentes, empezando por las de de más de 100 vatios de potencia en 2009 hasta llegar a la desaparición de todas en 2012, tal como había propuesto la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario calcula que el cambio hacia dispositivos de iluminación eficientes supondrá un ahorro de casi 40 teravatios hora (equivalente al consumo de Rumanía o a once millones de hogares europeos) y un recorte de quince millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En términos económicos, la sustitución de bombillas supondrá al año un ahorro de hasta 50 euros por hogar o de entre 5.000 y 10.000 millones de euros en toda la UE, "dinero que podrá destinarse a otros fines", destacó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en rueda de prensa.

Según las organizaciones ecologistas, el consumo de bombillas incandescentes es de tres a cinco veces superior al de las eficientes. Su sustitución contribuirá a la reducción del consumo de energía en iluminación en un 60%, lo que equivale a unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año

Piebalgs adelantó que el año que viene la CE trabajará con otros grupos de productos para seguir avanzando en su objetivo de aumentar la eficiencia energética. Opinó que la medida adoptada hoy envía un mensaje claro sobre el compromiso de la UE para cumplir sus objetivos de eficiencia energética y protección del clima.

El comité de expertos de países de la UE que tomó esta decisión tuvo en cuenta desde las expectativas del consumidor y los riesgos para la salud hasta que la retirada se haga de manera gradual para dar un tiempo de adaptación a los fabricantes. Los consumidores aún tendrán la posibilidad de elegir entre bombillas fluorescentes compactas de larga duración (las que producen mayor ahorro, un 75%) o halógenas equivalentes a las incandescentes en la calidad de iluminación, pero que suponen un ahorro de entre un 25 y un 50%.

El Ejecutivo comunitario informará ahora al Parlamento Europeo y prevé adoptar formalmente la medida -una de las integrantes del paquete de diseño ecológico- en marzo de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios