Economía

La UE tiene cerrado ya el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, a falta sólo de la firma

  • El país vecino podría introducir 50.000 toneladas más de tomate en los próximos años

La Comisión Europea (CE) y Marruecos han concluido las negociaciones para un nuevo acuerdo agrícola, en el que aumentará la liberalización del comercio agroalimentario entre ambas partes. Un representante de la CE ha confirmado a los 27 países comunitarios que la negociación terminó la semana pasada, aunque aún falta por firmar definitivamente el acuerdo.

Ambas partes acordaron un "memorando de entendimiento" y ahora hace falta que sea rubricado, pero esto significa que "han terminado" las negociaciones. Ante la inminencia de un compromiso, España se puso en contacto con la CE para que se suscribiera más tarde, argumentando que "ahora no es un buen momento".

En el nuevo convenio es muy previsible que incrementen las concesiones a Marruecos en las exportaciones de frutas y de hortalizas, puesto que esta ha sido la reclamación de la parte marroquí, con la consiguiente preocupación de los agricultores españoles, sobre todo por el tomate y la fresa. Según fuentes del sector, la UE había ofrecido a Marruecos un incremento progresivo de las cuotas de tomate que puede entrar en el mercado comunitario con aranceles reducidos, hasta situarse en 285.000 toneladas dentro de varios años. En la actualidad, ese contingente es de 233.000 toneladas.

El Gobierno, por su parte, ha reconocido en respuesta parlamentaria a la senadora del PP Mar Agüero que se ampliarán los contingentes: "Para la consecución de la zona de libre cambio entre las dos áreas señaladas es precisa la ampliación de las concesiones preferenciales en la importación, particularmente en lo que se refiere a la ampliación de contingentes", dice la respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios