Telefónica supera la cota de los 3.000 millones de negocio en Andalucía

  • La región representa el 15% de la facturación de la compañía a nivel nacional y mantendrá su crecimiento en torno al 4% anual · Los 190 proveedores andaluces de la operadora mueven contratos por 240 millones

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Viento a favor. Telefónica consolida sus números en Andalucía. El nuevo director territorial de la compañía de telecomunicaciones, Álvaro Muñoz de las Casas, no ha podido encontrar mejor escenario en su desembarco en la región: Telefónica ya rebasa la cota de los 3.000 millones de euros de negocio.

"Es cierto que Andalucía presenta un cierto desfase tecnológico con respecto al resto de España, pero también lo es que su avance es espectacular; no en vano, es la segunda comunidad en crecimiento", asegura. Y es en este contexto donde la operadora logró facturar 3.158,4 millones de euros en 2007 -un 4,5% más que el año anterior-, cifra que representa el 15,3% de los ingresos a nivel nacional, y dar empleó a 5.100 personas -más 8.300 trabajadores indirectos-. Un resultado que repercute fuertemente en la creación de riqueza en la comunidad, puesto que 190 proveedores andaluces se adjudicaron contratos por más de 240 millones.

Los planes de Telefónica para 2008 pasan por elevar el negocio un 4% gracias al tirón de todos los segmentos. La telefonía fija, que cuenta con 2,5 millones de líneas en la región, se mantendrá estable, pero las demás áreas esperan repetir "los espectaculares crecimientos de 2007", en palabras de Muñoz de las Casas. Así, la operadora reafirma su liderazgo con 3,9 millones de usuarios de telefonía móvil, 850.000 conexiones de ADSL -se incrementaron un 23% con respecto a 2006, alza superior a la registrada en España, del 22,4%- y más de 75.000 líneas de Imagenio -un 45,7% más, mientras que en España se elevaron un 33,4%-.

Las inversiones previstas para este año ascienden a entre 325 y 350 millones. "Las llevaremos a cabo en la primera mitad del año y se centrarán tanto en el desarrollo de infraestructuras -ADSL, banda ancha móvil, fibra óptica y mejoras de las centrales existentes- como de nuevos productos y servicios", señaló el nuevo director territorial de Telefónica. En este último capítulo, la operadora potenciará las alianzas con firmas tecnológicas andaluzas. "La Administración nos ve como una empresa tractora y estamos dispuestos a liderar proyectos para conseguir ayudas del fondo tecnológico a la I+D+I", puntualizó. "La compañía ya está trabajando en alguna iniciativa".

Interrogado por la pérdida del contrato con la Junta para llevar la banda ancha móvil a zonas rurales -adjudicado a Vodafone-, indicó que "estamos en un mercado de libre competencia: nos han ganado este concurso como nosotros les hemos arrebatado otros muchos". En donde sí ve una "verdadera oportunidad" es en la propuesta de Chaves de ofrecer conexiones gratuitas a internet con un mega de velocidad en la próxima legislatura.

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