Economía

Telefónica, Ericsson y El Corte Inglés abandonan la patronal Ametic

  • Las dos tecnológicas rechazan la reelección del presidente de la asociación El grupo de distribución se va por su reorganización interna

Dos grandes compañías de telecomunicaciones y tecnología como Telefónica y Ericsson han iniciado los trámites para abandonar la patronal del ramo Ametic como consecuencia de la decisión de su presidente, José Manuel de Riva, de presentarse a la reelección, mientras que El Corte Inglés ha decidido dejar la organización por razones de reorganización interna.

Telefónica y Ericsson ya han enviado a Ametic la carta solicitando su baja a partir del 1 de enero y otras compañías podrían seguir sus mismos pasos en los próximos días, según fuentes del sector.

La candidatura de De Riva a la reelección, que fue aprobada el pasado jueves con el apoyo del 78% de los miembros de la junta directiva de Ametic, ha despertado las críticas de algunas de las grandes compañías del sector, como Telefónica y Ericsson, que están descontentas con el trabajo de la actual dirección y califican la gestión de De Riva como poco transparente y personalista.

Junto a ellas, otra empresa que ha confirmado que también abandonará la patronal es El Corte Inglés, aunque en su caso la baja está provocada por razones de reorganización interna.

Por su parte, Vodafone tampoco apoya a la actual dirección de Ametic, aunque prefiere esperar a ver cómo evolucionan las cosas y conocer las alternativas que vayan presentándose para tomar una decisión sobre su futuro en la asociación.

Asimismo, Microsoft ha pedido a la actual presidencia de la asociación, junto a otras empresas, que ofrezca detalles de la propuesta de iniciativas que plantea de cara a su candidatura a la reelección. Con arreglo a este plan de acción, que todavía no le ha sido remitido, Microsoft valorará su apoyo a la candidatura de De Riva, así como su continuidad en la patronal.

La junta directiva de Ametic apoyó el pasado jueves la candidatura de José Manuel de Riva a la presidencia, ya que logró la mayoría necesaria al contar con el respaldo del 78% de los votos de sus miembros. El sistema de voto consiste en uno por asociado, independientemente de su aportación financiera a la patronal tecnológica.

De momento, la única candidatura presentada hasta la fecha de cara a las elecciones del próximo 29 de noviembre es la de José Manuel de Riva, que opta a un segundo mandato después de que en 2012 fuera elegido por unanimidad presidente e la asamblea electoral de la entidad.

De Riva confirmó a principios de octubre su voluntad de presentarse a la reelección al haber recibido "múltiples apoyos" de los asociados. La duda ahora es si se presentará una candidatura alternativa a la de De Riva tras las últimas informaciones que apuntan a que algunos de los principales miembros de la patronal tecnológica no están a favor de que repita mandato y amenazan con abandonar Ametic y formar una nueva asociación.

"Nosotros no tenemos constancia de que haya habido un cisma, un movimiento de empresas importante para crear algo diferente a Ametic", señaló De Riva la pasada semana, quien instó a presentar una candidatura alternativa y se mostró encantando de participar en unas elecciones con otros candidatos, que tienen hasta 15 días antes de los comicios para presentar su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios