El TS eleva la indemnización para indefinidos públicos no fijos de 8 a 20 díasCaixabank dice estar en posición de aprovechar oportunidades en España

El Tribunal Supremo ha determinado que los trabajadores indefinidos no fijos del sector público, cuando son cesados por cobertura de la plaza que ocupaban, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, frente a los 8 días por año que establecía hasta ahora su jurisprudencia en los casos de ceses por amortización de vacantes.

En una sentencia fechada el pasado 28 de marzo y de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel López, el Alto Tribunal cree que procede abonar una indemnización de 20 días por año a una empleada con contrato indefinido no fijo que llevaba diez años trabajando para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la que se rescindió el contrato por cobertura por concurso-oposición de la plaza que ocupaba.

La sentencia rechaza el recurso que el abogado del Estado, en nombre del CSIC, interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de febrero de 2015 y por la que se concedió una indemnización de 19.214 euros a la trabajadora cesada. Por contra, el Supremo declara la firmeza de la sentencia recurrida.

El Alto Tribunal también desestima el recurso planteado por la trabajadora, que alegaba que no constaba que su plaza fuese sacada a concurso ni tampoco que fuese cubierta como resultado del mismo.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, declaró ayer que el banco está en posición de "aprovechar" las oportunidades que surjan en el mercado bancario español, a cuya resolución de la crisis la entidad ha aportado 4.100 millones de euros. Y ello mediante aportaciones a Sareb, al Fondo de Garantía de Depósitos, y la devolución de las ayudas de la absorbida Banca Cívica.

Pese a la pérdida de reputación del sector bancario, presumió de que Caixabank "no le ha costado dinero a los españoles", sino que, por el contrario, ha contribuido a la resolución de la crisis. En este sentido, destacó también el "compromiso en obra social" de la entidad y el papel "diferencial e importante" del banco en cuanto a su comportamiento, que considera que la sociedad "no puede dejar de valorar".

Asimismo, reivindicó que Caixabank "está creciendo" y esperan hacerlo "año a año" con refuerzos, "aprovechando bien las oportunidades" para ampliar su cuota de mercado y su posición de "fortaleza".

De igual manera, Gortázar subrayó que el banco está consiguiendo ser rentable con los tipos de interés al 0% y que tiene "un potencial muy relevante" en el caso de la "esperada" subida de tipos, que sería un "soplo de aire fresco". Resaltó que las proyecciones esperan que los tipos suban de manera "relevante", aunque en 2021 aún estarán por debajo del 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios