Economía

El Supremo anula la rebaja del 5% del sueldo a directivos de Aena, Renfe y Adif

  • El Alto Tribunal avala la sentencia de la Audiencia Nacional, que rechazó la bajada salarial que aprobó el Gobierno de Zapatero.

Los trabajadores directivos de Aena, Renfe y Adif podrán reclamar a la compañía que les restituya su sueldo después de que el Tribunal Supremo haya respaldado la sentencia que dictó previamente la Audiencia Nacional declarando nula la rebaja del salario en un 5% que aplicó el Gobierno en 2010. Según las dos sentencias del alto tribunal, el Supremo ha acordado así desestimar los recursos presentados por los organismos dependientes del Ministerio de Fomento contra el fallo que adoptó el pasado año la Audiencia Nacional obligando a estas empresas a restituir la parte del salario descontada a sus trabajadores.

En aquel momento, la Audiencia Nacional subrayó que "el personal no sujeto a convenio en las empresas demandadas no es personal sujeto a contrato de alta dirección" y está excluido de la aplicación de la reducción salarial. Por ello, declara ilegal estas prácticas empresariales consistentes en reducir el 5% del salario o complementos salariales a estos trabajadores y condena a la empresa al reintegro de los descuentos practicados.

Según fuentes sindicales, tras el Real Decreto que aprobó el anterior Ejecutivo en mayo de 2010 para rebajar un 5% el sueldo de los funcionarios, quedaron excluidos de esta medida, entre otros, aquellos trabajadores no directivos de estas empresas. En consecuencia, el equipo directivo de Aena, Renfe y Adif que sí vio reducida su nómina, podrá ahora solicitar que le sea abonado el importe descontado después de que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO presentase una demanda solicitando su nulidad y pidiendo que se restituyesen a este colectivo las percepciones "indebidamente descontadas reponiéndoles en la situación que tuvieron hasta el 31 de mayo de 2010".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 12 de mayo de ese año en el Congreso un plan para recortar el déficit en más de 15.000 millones (15.250 millones se aprobaron el 20 de mayo en Consejo de Ministros). Entre las medidas principales se encontraba la bajada media del 5% de los sueldos de los funcionarios y los trabajadores de la Administración a partir del 1 de junio y la congelación de las pensiones contributivas, salvo las mínimas, en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios