Economía

Starbucks suprimirá 12.000 empleos por el cierre de 600 cafeterías en EEUU

  • El 70% de los establecimientos afectados fueron abiertos en los dos últimos años.

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks cerrará alrededor de 600 establecimientos en Estados Unidos en los próximos doce meses, lo que supondrá el despido de unos 12.000 trabajadores, el 7% de la plantilla de la compañía, entre empleados a tiempo completo y parcial, por lo que asumirá unas cargas de hasta 348 millones de dólares (220,5 millones de euros) en las cuentas de su tercer trimestre fiscal.

La decisión de Starbucks supone multiplicar por seis los cierres previstos por la compañía de Oregon, que pretende clausurar aquellas cafeterías cuyos resultados se sitúan por debajo de la media del grupo. Asimismo, la cadena de cafetarías ha reducido su objetivo de nuevas aperturas previstas para 2009 a menos de 200 establecimientos, un 20% por debajo del objetivo inicial de la compañía.

Alrededor del 70% de los establecimientos que serán cerrados entre la segunda mitad de 2008 y el primer semestre de 2009 fueron inaugurados en los dos últimos años y, según explicó la compañía en una rueda de prensa, se había detectado una "canibalización" de los resultados entre los diferentes locales de la cadena.

Starbucks cuenta con unos 16.226 establecimientos en todo el mundo, de los que 7.257 son operados directamente por la compañía en EEUU, junto a 1.867 en el extranjero, mientras que el resto son establecimientos franquiciados.

La cadena de cafeterías sufrió un recorte del 27,9% en el beneficio neto de su segundo trimestre fiscal, hasta 109 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios