Sólo el 24% de andaluces ahorran para la jubilación pese a preocupar al 81%

  • El 50% de los encuestados en Andalucía quieren adelantar su retiro frente al 70% nacional

El 81% de los españoles -y en la misma proporción los andaluces- están bastante o muy preocupados por el futuro de las pensiones públicas y consideran que es aconsejable ahorrar para la jubilación, pero sólo el 28% de los españoles, y el 24% de los andaluces, han comenzado a hacerlo.

Así se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, cuyos principales indicadores y conclusiones se presentaron ayer en Madrid.

Es complejo explicar por qué menos andaluces quieren adelantar su jubilación"

Un 48% de los andaluces en edad de trabajar querrían jubilarse antes de la edad que le corresponde. En cambio, a la misma pregunta responde con el deseo de adelantar la jubilación el 69% de los españoles, una diferencia de compleja explicación, argumenta el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco.

A los andaluces, de media, les gustaría jubilarse a los 60 años, un dato que sí está en línea con la media española, situada en 60,4 años, aunque consideran que no podrán hacerlo hasta los 67,1 años, lo que coincide con la edad de retiro que de media les correspondería.

La baja tasa de ahorradores andaluces para la jubilación, menos de la cuarta parte, se argumenta mayoritariamente por los encuestados en que aún queda mucho para la jubilación (44%) o en que no tienen capacidad para ahorrar (42%) .

De hecho, la encuesta indaga sobre la capacidad de ahorro de los andaluces: un 53% logra ahorrar algo la mayor parte de los meses, frente a un 47% que no lo consigue con su renta. De ese 53% que ahorra, la mitad ahorra menos de 200 euros al mes.

Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (un 48%), frente a un 41% que ahorra en depósitos; un 37%, en inversión inmobiliaria, un 13%, en fondos de inversión y un 7%, en planes de pensiones de empresa.

Carrasco señaló como uno de los datos más relevantes de la encuesta que el 70% de los participantes admiten que conocen poco o nada sobre el proceso para su jubilación, tanto el método de cálculo como la cuantía que supondría el sistema público en su renta tras el retiro.

En línea con esa falta de información, un 62% de los encuestados desconocen qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.

Sobre la medida que plantea el Gobierno de permitir recuperar lo invertido a los 10 de suscribir un plan de pensiones, el director de l Instituto BBVA de Pensiones señaló que "paliaría uno de los obstáculos que más señalan" para contratar uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios