Economía

Solbes reconoce que el crecimiento en el primer trimestre es "bastante inferior" al de 2007

  • El vicepresidente segundo del Gobierno admite que la economía esta registrando una fuerte desaceleración y que el avance del PIB "bajará claramente" del 3,5%"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido que la economía registra una fuerte desaceleración al apuntar que el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido "bastante inferior" al del periodo precedente, el cuarto trimestre de 2007, donde fue del 3,5 por ciento.

Durante su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Solbes añadió que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) "bajará claramente" del 3,5%", aunque también adelantó que la recuperación de la economía española comenzará en el segundo semestre de 2009.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para España hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Solbes coincidió con las afirmaciones de ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al señalar que están "desviadas hacia la baja". El FMI prevé un crecimiento para la economía española del 1,8% para este año y del 1,7% para 2009.

Solbes también señaló que el superávit fiscal y el saldo positivo en las cuentas públicas logrado hasta ahora sirven de "colchón", lo que, en su opinión, da un "mayor margen de maniobra" para responder al menor dinamismo económico. Respecto al sistema financiero español, Solbes insistió en su "robustez", al tiempo que subrayó la labor del Banco de España al anticiparse a los efectos de la crisis financiera y cuya labor en los últimos años "sirve de ejemplo de buen hacer".

En el mismo encuentro, importantes representantes del sector bancario coincidieron en destacar la sólida liquidez de las entidades españolas y su capacidad para afrontar la crisis actual, incluso con el esperado aumento de la morosidad, que en ningún caso consideran inasumible.

Así, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, destacó que las entidades españolas tienen una "nueva oportunidad" en 2008 ante la actual crisis financiera por dos razones: "tenemos detectados los problemas y los demás tienen más". Respecto al contexto económico español, Martín destacó que el cambio "intenso" de fase cíclica y la crisis financiera global son dos circunstancias "serias", que, sin embargo, con el inicio de una nueva legislatura y con una oposición renovada, se podrán afrontar "de cara".

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, consideró que la crisis de liquidez afectará a las cuentas de resultados de las entidades, por lo que auguró que ahora ha llegado el momento "de las fuertes". Así, destacó que el BBVA es una de las entidades que va a salir más fortalecida de la crisis. El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, insistió en que su entidad está "bien preparada" para afrontar las actuales incertidumbres gracias a su "cómoda" posición de liquidez y a pesar del esperado aumento de la morosidad.

Sobre dicha mora, el martes, durante el mismo encuentro, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió de que la morosidad subirá en 2008 hasta el 2% y, hasta el 3% en 2009, si el crecimiento del PIB se sitúa en tasas próximas al 2%. Sin embargo, en la sesión de hoy, desde la AEB, Miguel Martín se resistió a hacer previsiones de cifras concretas, pero apuntó que el ritmo de crecimiento de la morosidad dependerá de la forma y la rapidez con que "se resuelva la desaceleración".

Martín aseguró además que los bancos colaborarán para que las familias con dificultades al afrontar su hipoteca puedan ampliar el plazo de las mismas, pero no especificó quién asumirá los costes. Por su parte, el consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía Aguirre, consideró que el "inevitable" crecimiento de la morosidad es "difícilmente cuantificable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios