Solbes duda de que la economía pueda superar este año el 3,1% de crecimiento

  • Pedro Solbes ha advertido al Gobierno sobre la dificultad de alcanzar el crecimiento previsto para este año y ha restado importancia a los augurios pesimistas del PP sobre el aumento del paro.

El vicepresidente económico del Gobierno y número dos de las listas del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, cree que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un 3,1"% de crecimiento del PIB que cuando lo calculó el Ejecutivo socialista, ya que las previsiones de crecimiento se dirijen "claramente a la baja"

Respecto a las previsiones del número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, sobre que el paro iba a crecer este año en 600.000 desempleados más, el vicepresidente aseguró que la cifra final no va a ser esa "ni mucho menos". 

El ministro de Economía cree que las previsiones "mueren el mismo día que se publican" ya que constantemente salen nuevos datos que pueden variarlas, y por ello no dio demasiada relevancia a los que actualmente maneja y que, según aseguró en una entrevista en TVE, muestran que el crecimiento del PIB es cada vez más difícil. Después de que el Gobierno previera un crecimiento del 3,1por ciento para este año, Solbes considera ahora que "en estos momentos es más difícil" alcanzarlo, dadas las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), que son "claramente a la baja". 

Tras rechazar las acusaciones del PP de improvisión, Solbes aseguró que "lo que nadie preveíamos han sido algunos factores y, sobre todo, la dimensión de algunos problemas", en referencia a la recesión generalizada en la mayoría de los mercados internacionales.  El vicepresidente espera para los próximos meses un escenario "con crecimiento del empleo, y posiblemente con cierto incremento del paro" que en términos absolutos será "claro" pero en términos relativos "menos significativo". También rechazó las previsiones de Pizarro de que el paro iba a crecer este año en 600.000 desempleados más, ya que en su opinión la cifra final no será "ni mucho menos" esa.

Solbes emplazó a los distintos agentes a "no bajar la guardia" sobre la coyuntura económica, ya que la situación es "compleja", en los EE.UU. hay un "riesgo de crisis claro" y Europa "no es inmune" a lo que pasa en norteamerica, al igual que España que no lo es a lo que ocurre en Europa. El vicepresidente considera que si los precios del petróleo no bajan y tampoco lo hace el de los alimentos, la posibilidad de reducir tipos de interés "disminuye". 

Respecto a las propuestas económicas de los dos principales partidos políticos españoles de cara a las próximas elecciones generales, Solbes "no acaba de ver" la rebaja de impuestos que proponen los populares si, al mismo tiempo, "no se produce una reducción muy sustancial" de las políticas puestas en marcha por el Gobierno. En cambio, sobre el coste de las bajadas fiscales propuestas por el PSOE, aseguró que son financiables "sin ningún problema" con un crecimiento que ronde el 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios